Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias
Mayo 2, 2011

re355_cabecera.jpg
Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias
José Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales. Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE). Chile.
Revista de Educación, España, Nº 355, abril-mayo, número dedicado a “La Gestión Estratégica de la Educación Superior: Retos y Oportunidades” (Ver Índice más abajo).

Bajar el artículo aquí pdfIcon_24.png 251 KB

Acceda al número completo de la Revista aquí.

Resumen del artículo Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias

El objetivo de este artículo es estudiar y clasificar los regímenes de gobernanza de las universidades a nivel internacional, sus dinámicas de cambio y tendencias evolutivas. Por gobernanza se entiende aquí la manera en que las instituciones se hallan organizadas y son operadas internamente –desde el punto de vista de su gobierno y gestión– y sus relaciones con entidades y actores externos con vistas a asegurar los objetivos de la educación superior.

Se arranca con la hipótesis, común en la literatura especializada, de que las organizaciones universitarias exitosas son aquellas que logran modificar su gobernanza –esto es, el funcionamiento de su gobierno y sus formas de gestión– para adaptarla a las cambiantes demandas del entorno en que se desenvuelven y a las transformaciones estructurales de aquel. Se construye y fundamenta una tipología básica de regímenes de gobernanza universitaria –v.g., burocrático, colegial, de partes interesadas y emprendedor–. Luego se identifican, para cada tipo, sus principales dinámicas de funcionamiento y tendencias de cambio y adaptación, así como los desplazamientos de sus respectivos centros de gravedad que se producen dentro y entre ellos. Para este efecto se emplean ejemplos tomados de los países desarrollados y la evolución de sus universidades modernas en la doble vertiente «humboldtiana» y napoleónica. Asimismo, se incorporan a este esquema interpretativo las transformaciones experimentadas por las universidades públicas y privadas de otras regiones del mundo, especialmente de América Latina.
Finalmente se aplica este análisis a las tensiones que manifiesta la gobernanza de las universidades latinoamericanas entre los valores tradicionales del autogobierno institucional de amplia base electoral y aquellos de una gestión de carácter emprendedor, y entre valores atribuidos a lo público y fallas imputadas a lo privado en la educación terciaria de la región.

Palabras clave: Universidad, gobernanza, gobierno, gestión, entorno, legitimidad, efectividad, América Latina.

Abstract

University governance: typology, dynamics and trends

The purpose of this paper is to analyze and to classify university governance regimes, their dynamics and trends in international perspective. Governance refers here to the manner in which these institutions are organized and internally operated –i.e., their authority and management structures and processes– and to their external relations with various stakeholders in order to ensure the higher educations aims.

A hypothesis commonly found in specialized literature is used as a starting point: that successful university organizations are those able to modify their governance –that is, their institutional command and control structures and management, to adapt to the changing demands of their environment and the transformation of its basic structures. A basic typology of higher education governance regimes is offered –i.e., bureaucratic, collegial, of stakeholders and entrepreneurial–, and their change-producing forces and evolutionary trends are identified, as well as the displacements of their corresponding center of gravity both within and between regimes. To this end examples are drawn from the history of modern universities in developed countries, both in the so-called Humboldtian and Napoleonic traditions. Finally, changing university governance circumstances and their peculiarities in Latin America are discussed. We explore tensions between traditional values of university self-governance based on broad electoral participation and values pertaining to entrepreneurial management; also between values assigned to higher education as a public good and shortcomings attributed to the private production of higher education.

Key Words
University, governance, government, management, environment, legitimacy, effectiveness, Latin America.


Nº 355: La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades / Strategic Management of Higher Education: Challenges and opportunities

Monográfico
Francesc Solé Parellada y Xavier Llinàs-Audet

Presentación. De la burocracia profesional a la tecnópolis: los desafíos estratégicos de la gestión universitaria

Herramientas de gestión para el cambio estratégico
Xavier Llinàs-Audet, Michele Girotto y Francesc Solè Parellada

La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas

Los nuevos desafíos estratégicos de las instituciones de Educación Superior
Albert Corominas Subias y Vera Sacristán Adinolfi

Las encrucijadas estratégicas de la universidad pública española
Gonzalo León Serrano

Nuevos enfoques para la gestión estratégica de I+D e innovación en las universidades
Ricardo Gaete Quezada

La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España

La problemática de la gobernanza universitaria
José Joaquín Brunner

Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias
Diego Castro y Giorgeta Ion

Dilemas en el gobierno de las universidades españolas: autonomía, estructura, participación y desconcentración
Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid
Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
ee-mail: [email protected]
NIPO: 820-11-004-5
ISSN (versión impresa): 0034-8082
ISSN (versión electrónica): 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This