Atrio: Dialogo entre creyentes y no creyentes
Octubre 14, 2019

En una carta publicada en el diario El Mercurio, el  domingo 11 de febrero, el rector Ignacio Sánchez anunció para este año la puesta en marcha de una inédita iniciativa de reflexión y encuentro.

“Nuestra misión, como institución de Iglesia en un contexto plcaptura-de-pantalla-2019-10-14-a-las-15-44-16ural e inmerso en el mundo de la cultura, cuida que el hombre no deje de lado la temática de Dios como interrogante esencial de su existencia. Es nuestro rol procurar la integración de esta pregunta en su búsqueda de la verdad, en la creación del conocimiento y en la gestación de la cultura. Esta y otras razones hacen que, para quienes confesamos la fe católica, nos resulte de especial relevancia generar espacios de diálogo donde creyentes y no creyentes nos encontremos, para hablar de la fe y de las consecuencias que ella conlleva en nuestras vidas y en vista al bien común”, explicó en la misiva el rector Ignacio Sánchez.

Con esta convicción, SS. Benedicto XVI ha impulsado una iniciativa novedosa que ha llamado “Atrio de los gentiles”. El nombre se remonta a poco antes del inicio de la era cristiana, cuando el rey Herodes inició grandes obras de renovación y de reconstrucción del Templo de Jerusalén. En dicho lugar sagrado había un espacio en el que todo el mundo podía entrar, era donde los rabinos y maestros de la ley escuchaban las preguntas sobre Dios y procuraban contestarlas mediante un intercambio respetuoso. Este era el atrio de los gentiles, un lugar en que todos podían recorrer y permanecer sin distinción de cultura, lengua o confesión religiosa. Era un espacio de encuentro. Pero, al mismo tiempo, no escondía su realidad de ser la antesala de lo sacro, del lugar donde el hombre y Dios se encontraban.

Inspirada en esta iniciativa, que ya ha encontrado resonancia en diversas ciudades e Iglesias del orbe, como París, Barcelona, Asís y Estocolmo, entre otras, que la Pontificia Universidad Católica de Chile realizará este año el primer “Atrio de Santiago”. Lugar de encuentro para creyentes y no creyentes. En este espacio se buscará dialogar sobre temas de interés común, indispensables para una sana convivencia de la sociedad, para el desarrollo de los pueblos y para asumir una responsabilidad solidaria sobre la justicia y la paz.

“El Atrio de Santiago será un lugar de encuentro entre las ciencias, el arte y las humanidades, un espacio de reflexión sobre problemáticas fundamentales del

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This