Evaluación de aprendizajes en educación superior
Septiembre 1, 2019

El IESALC presenta las conclusiones de su informe sobre tendencias internacionales en la evaluación de los aprendizajes en educación superior

Los días 15 y 16 de agosto de 2019 se llevó a cabo el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior, “un espacio para fortalecer el sistema, evaluar sus capacidades, los procesos de aprendizaje de los estudiantes y reconocer y promover las instituciones y sus programas académicos”, como rezó la convocatoria emanada del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Inaugurado por la ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, el encuentro contó con la participación de referentes de la educación superior de Iberoamérica, en lo que se constituyó inicialmente como un foro de análisis y aprendizaje colectivo y “un diálogo abierto por la calidad en la educación superior”. Participaron también en la apertura el viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez, y Hernán Burdiles, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, de Chile – CNA.

Durante las dos jornadas se llevaron a cabo conferencias y paneles para abordar el sistema de aseguramiento de la calidad y la innovación académica en Colombia y en el mundo. La estructura del encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de Colombia, contempló también mesas paralelas en las que las instituciones de educación superior tuvieron la oportunidad de exponer 13 buenas prácticas de educación superior provenientes de 11 Instituciones con la finalidad de promover el desarrollo de políticas y líneas de trabajo que fomenten el aseguramiento de la calidad. También fue oportuna la interacción de las IES y la socialización de estrategias para fortalecer los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

Para el IESALC, este escenario de diálogo sobre el aseguramiento de la calidad «permite que las instituciones de educación superior en Colombia diagnostiquen de mejor manera cómo y qué se aprende para procurar mejoras reales en los procesos formativos», como señala la nota publicada por el Ministerio de Educación de Colombia.

El segundo día del Foro inició con la participación del IESALC la conferencia Transformación Institucional de la Educación Superior, a cargo del Dr. Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para La Educación Superior en América Latina y el Caribe, en la que expuso un estudio comparado de las condiciones de enseñanza y aprendizaje de la educación superior en el ámbito global así como la forma como los cambios del entorno educativo y contextos sociales impactan los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

En su ponencia, Pedró ahondó en los desafíos de la educación en el ámbito global, entre ellos en la importancia de superar los contenidos programáticos de estudio para desarrollar competencias en los estudiantes, lo que pasa por “Replantear los programas de estudio y establecer objetivos comunes para todos los graduados”.

Como parte de los retos por venir, el IESALC recomienda la mejora de la calidad docente (más cantidad, mayor diversidad, menor exigencia); el uso del e-learning, no exclusivo para universidades a distancia; la evaluación de los resultados; la atención a la correspondencia entre graduados y mercado laboral; promover un aseguramiento de la calidad basado en evidencias y orientado a la mejora; y facilitar la regulación externa y autorregulación del sector, entre otros.

En resumen, la presentación del IESALC, basada en las conclusiones de su informe sobre tendencias internacionales en la evaluación de los aprendizajes en educación superior, recomienda: 1. Reescribir los planes de estudio con énfasis en las competencias; 2. Dotarse de planes de mejora; 3. Tener una política institucional de calificaciones; 4. Sacar partido de la tecnología: dashboards y analíticas de aprendizaje; y 5. No obviar las dificultades de la medición.

Para mayor detalle acceda a la presentación La evaluación basada en los resultados de aprendizaje en la educación superior. Tendencias internacionales.

Fotos cortesía del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This