El rol crítico de la información en el nuevo Sistema de Admisión Escolar
Agosto 20, 2019

Captura de pantalla 2016-07-07 a las 12.17.47 p.m.Qué Pasa

El rol crítico de la información en el nuevo Sistema de Admisión Escolar

Cristián Bellei, Investigador CIAE – Departamento de Sociología, Universidad de Chile

LUN 19 AGO 2019 |  02:43 PM


El nuevo Sistema de Admisión Escolar –SAE– se creó porque en Chile los dueños y autoridades de muchos establecimientos educacionales, especialmente privados, aplicaban masivamente prácticas discriminatorias contra los niños y familias a quienes (por los más variados motivos) no querían en sus colegios.

Aunque el Estado chileno intentó, por diversas vías, regular e incluso prohibir estas prácticas, muchos continuaron aplicándolas, llegando a burlar la Ley General de Educación de 2009. Por cierto, crear un sistema único de admisión no era la única solución posible, pero recordar este origen permite entender una de sus características centrales: el escaso rol que tienen los colegios en el SAE. Desconocer esto es como no saber que las leyes laborales son para proteger a los trabajadores de los (potenciales) abusos de sus empleadores.

Además de evitar prácticas discriminatorias, el SAE resuelve de una manera equitativa el problema de que en algunos establecimientos hay más postulantes que vacantes disponibles. Ahora bien, así como no en todos los colegios se producían discriminaciones, tampoco en todos existe sobredemanda (de hecho, eso sucede en una minoría). No es de extrañar entonces que para muchas familias y directivos escolares, el SAE no tenga mayor sentido y se entienda sólo como parte de una modernización tecnológica, porque ahora “todo se hace por internet”.

Pero es precisamente en esa dimensión, que el SAE se transforma en una poderosa herramienta de información que facilita enormemente la difusión de los colegios y el conocimiento de sus características por las familias. Así, el SAE funciona como una vitrina que hace mucho más transparente para los postulantes las ofertas de las instituciones, potenciando e igualando formalmente la libertad de elección escolar que las familias chilenas tienen garantizada por ley. Por eso, es tan incomprensible cuando autoridades que siempre han dicho defender “el derecho a elegir” de los padres parecen no valorar el SAE, un claro dinamizador del mercado educacional chileno, para ponerlo en sus términos.

Un equipo de la Universidad de Chile hemos estado estudiando el funcionamiento del SAE en sus primeros años. Lo que resulta evidente es que la capacidad de las familias de aprovechar las oportunidades abiertas por el nuevo sistema y -más en general- de hacer una postulación alineada con sus criterios para decidir sobre la educación de sus hijos, varía significativamente entre ellas, perjudicando fundamentalmente a las familias más pobres. También es claro que existen confusiones y errores difundidos ampliamente, incluso, entre los directivos de establecimientos educacionales. Esto es crítico porque el supuesto básico del SAE es que todas las familias tienen la capacidad y la información para ser usuarios competentes. En varios sentidos el SAE es complejo y errores en la postulación pueden afectar severamente el resultado esperado por las familias. Para muchas, en efecto, el SAE aparece como un sistema caprichoso e incomprensible, además de frío e impersonal.

Ante este panorama, las actuales autoridades (más allá de su legítimo interés por modificar el SAE, que por cierto admite muchas mejoras) deben asumir su responsabilidad de informar y educar a las familias postulantes. Diseminar la desconfianza ante el SAE, desinformar a las familias y difundir equívocos sobre éste, arriesga el derecho de los niños y niñas a estar en igualdad de condiciones ante el sistema educacional. Tan grave como suena.

1 Comment

  1. Edwin

    Derecho a elegir sin poder elegir

    Reply

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Mediación para el acoso escolar

La mediación como arma contra el acoso escolar Los alumnos aprenden habilidades para la resolución de conflictos internos, fomentando así un clima de convivencia positivo en el centro DIANA OLIVER 10 MAR 2024 - 05:30CET El colegio público Gustavo Adolfo Bécquer, en el...

Qué hace a una universidad

Don’t ditch research quality benchmarks, universities say Australian institutions say new research rules are not to blame as registration delays stretch on March 11, 2024 John Ross Universities have defended Australia’s new research quality requirements after the...

Share This