VII CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN
Agosto 8, 2019
VII CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN

Docencia, formación e innovación: experiencias, estudios y debates en perspectiva comparada.

Buenos Aires – 30 de marzo al 1º de abril de 2020
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Paraguay 1332 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SAECE organiza el VII Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educaciónbajo el tema “Docencia, formación e innovacion: experiencias, estudios y debates en perspectiva comparada” con el objetivo de analizar en qué medida los sistemas de educación de nuestro país y de la región han acompañado las transformaciones educativas de las últimas décadas. En particular, aquéllas que promovieron su democratización a través de la ampliación de la cobertura escolar, la mejora de los indicadores de repitencia, abandono y deserción, la revisión de los formatos institucionales y el aseguramiento de la calidad de la educación, con cambios en la formación de los docentes, en sus condiciones de trabajo y en su evaluación.

El Congreso promueve la presentación de trabajos comparativos a nivel internacional, nacional, provincial o municipal. En particular, interesa el análisis de las políticas gubernamentales y/o de entidades supranacionales acerca de la formación docente inicial y continua, en las condiciones materiales y simbólicas de trabajo y en su evaluación para el desarrollo educativo.

Interesa asimismo, abordajes que consideren perspectivas de futuro respecto de dichos temas a partir de las orientaciones internacionales respecto de la educación básica y superior: ODS, Metas 2021, Educación 2030 y, especialmente, las derivadas de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina, realizada en Córdoba, a 100 años de la Reforma Universitaria. En este sentido, se espera que el Congreso se constituya en un ámbito de debate académico que discuta los principales desafíos del mediano y largo plazo y favorezca el establecimiento de consensos para la construcción de políticas de Estado.

El ámbito del VII Congreso será espacio de intercambio para destacados especialistas argentinos y extranjeros como expositores en las conferencias y en los paneles y a investigadores, especialistas y profesores de instituciones de educación superior de Argentina, de América Latina y de otras regiones del mundo para elaborar y presentar ponencias. Constituirá, entonces, una oportunidad para afianzar los vínculos académicos establecidos en el ámbito de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC) y del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES), profundizando la integración argentina a la comunidad científica regional e internacional en la temática.

La educación comparada como disciplina y como enfoque teórico-metodológico tiene un desarrollo creciente en el país y, en general, en América Latina. El desarrollo de los estudios comparados favorece el diseño y ejecución de políticas, estrategias, planes y proyectos educativos que permiten aprovechar las experiencias obtenidas en otros países, provincias, regiones e instituciones educativas, en todas las disciplinas y áreas académicas de la educación: política, planeamiento y administración de la educación; didáctica y curriculum; gestión escolar; sociología de la educación; economía de la educación; historia de la educación; pedagogía y filosofía de la educación; entre otras.

Por ello, se expondrán investigaciones, trabajos y ponencias que focalicen en diferentes niveles y modalidades del sistema y/o que se hayan elaborado a partir de diversas dimensiones de la educación (histórica, social, política, administrativa, de gestión, didáctica, sociológica, etc.), todos ellos enmarcados en la temática convocante del Congreso y que utilicen la perspectiva comparada como metodología. De esta manera, se espera que, reflexionando sobre estas temáticas y desde abordajes pocas veces explicitados y reconocidos en su riqueza y utilidad, se pueda revitalizar la perspectiva comparada como herramienta de análisis, de investigaciones y de estudios en el ámbito de la educación.
El Congreso cuenta con el apoyo de la Oficina Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) auspicia este congreso como parte de su programa de trabajo.

Ejes Temáticos sobre Docencia, formación e innovación

1) Educación Comparada: teoría y metodología

2) Estudios globales y regionales en perspectiva comparada

3) Estudios comparados nacionales

4) Estudios comparados institucionales

5) Estudios comparados sobre actores y grupos

6) Estudios comparados en el plano de las teorías y las prácticas pedagógicas

7) Estudios históricos y prospectivos comparados

CRONOGRAMA

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This