Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores
Junio 16, 2019

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores: “Somos quijotescos; los profesores creen que es importante que se haga justicia”

El Colegio de Profesores realizará mañana una consulta nacional para decidir si aceptan o no la respuesta del Mineduc al petitorio de los docentes, que llevan dos semanas en paro. Según el gremio, cerca de un millón de escolares está sin clases; según el gobierno, son casi 600 mil. Pero más allá de las diferencias, existe preocupación. En esta entrevista, el presidente de los docentes, Mario Aguilar, explica cuáles son sus demandas y no descarta que el paro continúe.

“Es una posibilidad cierta que se extienda la movilización, por la mentalidad de justicia de los profesores, porque quizás a algunos se les solucionará los problemas, pero les molesta que a las educadoras diferenciales no se les responda. Si aceptan la respuesta del Mineduc, firmaré el acuerdo. Pero si dicen que tiene que seguir, me pondré al frente de la movilización, como corresponde”, afirma el profesor de Educación Física de la Universidad de Chile, militante del Partido Humanista, casado, tres hijos, quien desplazó -con apoyo del Frente Amplio- al PC de la conducción del Magisterio.

¿En qué está la negociación con el gobierno?

El jueves estuvimos ocho horas conversando, después de ocho días de paro, y ello muestra que este gobierno es difícil. Avanzamos en varios puntos, pero en otros el Mineduc se mantiene inflexible y eso nos complica, porque cada uno de los puntos de nuestro petitorio son necesidades reales. No estamos poniendo el tejo pasado, pedimos cosas reales. Tampoco estamos planteando cuestiones salariales, sino que condiciones de trabajo y justicia.

¿En qué puntos hubo acuerdo?

Nos proponen entregar la titularidad en las horas de extensión docente, que corrige la inestabilidad que nos afecta bastante y no implica más sueldo, sino que las horas de extensión estén en el contrato indefinido. Eso es importante, porque hoy el profesor tiene un contrato estable y otro precario, siendo que no se pueden tener dos contratos con el mismo empleador. También nos dan una respuesta sobre las agresiones a los docentes y otra para acabar con la doble evaluación docente. Pero esto último no es tan claro.

¿Por qué no es tan claro?

Porque no dieron una respuesta muy clara sobre cómo solucionarlo. Antes de la Carrera Docente había un solo sistema de evaluación, que se llama Portafolio y que viene de 2004. Y la Carrera Docente estableció otro sistema, que es más importante que el anterior, porque tiene consecuencias, como el aumento salarial o el despido del profesor, pero el otro sistema se mantuvo. Entonces, hay dos evaluaciones, con dos consecuencias, y es una cantidad enorme de trabajo que no tiene sentido.

¿Qué pasa con las agresiones, ustedes rechazan la Ley Aula Segura?

Creemos que las agresiones de estudiantes deben ser tratadas de forma pedagógica, pero las agresiones más recurrentes son las de los apoderados y esas deben tener sanciones judiciales. Pedimos que haya un sistema de protección a los docentes y la obligación de los empleadores de denunciar estas agresiones. Muchas de las agresiones quedan en nada, porque el sostenedor teme que al denunciar se afecte la imagen del colegio. El gobierno accedió a incrementar las sanciones y establecer sistemas de protección y apoyo, para que el empleador se haga responsable y asuma la defensa del profesor.

¿En qué puntos no hay acuerdo?

En la mención a las educadoras de párvulos y educadores diferenciales, y en la reforma curricular, donde el gobierno está muy cerrado y no accede ni siquiera a conversar el tema. Eso nos parece mal, porque esta reciente reforma recibió un rechazo transversal, de instituciones, expertos y de la gente, que no quiere que se eliminen Historia ni Educación Física.

¿Cuál es el problema con los educadores de párvulos y diferenciales?

Una parte del sueldo de los profesores es un reconocimiento al título y otra parte es un reconocimiento a la mención, que es un pago de $ 84 mil. Por ejemplo, somos profesores con mención en Educación Física, con mención en Historia, etcétera. Pero a las educadoras de párvulos y educadores diferenciales no les pagan la mención, pese a que también la tienen, y creemos que eso es una discriminación odiosa. Es injusto, porque estudiaron los mismos años que el resto. ¿Por qué no se les paga?

Pero usted dicen que el paro no es por mejoras salariales… ¿Acaso esto no es una mejora salarial?

Es una mejora salarial, pero es también un tema de justicia, porque no es posible aceptar que haya profesores de primera y de segunda clase. De hecho, esa demanda la apoya el resto de los profesores, porque saben que es injusto que sus colegas no reciban el mismo trato.

En materia curricular, se quitó Historia del plan común para poner Filosofía. ¿Creen que hay que quitar Filosofía para reponer Historia?

No, porque el plan común tiene 22 horas y ellos lo están dejando en 14 horas. Cuando tenía 22 horas, además había 20 horas electivas. Ahora, solo un tercio del plan general será común obligatorio. Educación Física, Artes e Historia deben ser parte del plan de formación general, y luego viene la electividad.

Exigen el pago de la deuda histórica, ¿no creen que es una pelea perdida?

Es que cuando surge el pensamiento de que esta es una causa perdida, nos acordamos de los colegas que ya fallecieron sin el pago de la deuda, que son como 14 mil. Esta fue una injusticia muy grande que se hizo en la dictadura, cuando al traspasar a los profesores a los municipios no se les respetó la asignación, y eso tuvo un impacto salarial. Pero no estamos pidiendo el pago completo, porque sería una suma sideral. Solo pedimos el reconocimiento de la injusticia y una reparación. Somos quijotescos; los profesores creen que es importante que se haga justicia.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This