Subsecretaria de Educación Parvularia explica proyecto la Ley de Equidad
Mayo 3, 2019

captura-de-pantalla-2019-05-02-a-las-11-31-29Subsecretaria de Educación Parvularia explica los alcances de la Ley de Equidad

En su visita a Concepción, María José Castro contó las implicancias del proyecto que busca equiparar los aportes que entrega el Estado a los jardines infantiles municipales y de fundaciones, que a la fecha perciben ingresos mucho menores a los dependientes de Junji e Integra.

Por: Mauro Álvarez|02 de Mayo 2019

Para conocer más acerca de esta nueva modalidad, Diario Concepción conversó con la subsecretaria de Educación ParvulariaMaría José Castro, quien, en su visita a la capital de la Región del Bío Bío, detalló los alcances de la ley que busca equiparar los aportes a toda la red de jardines infantiles presentes en el país.

– ¿De qué trata el proyecto de Ley?

– La ley viene a proponer una subvención de calidad para los niveles medios, es decir, de 2 a 4 años, enfocada en los jardines VTF municipales que atiende a los niños más vulnerables del país y que actualmente reciben una transferencia a través de la Junji mucho menor que los que tienen los jardines Junji e Integra de las mismas edades, que es parte del compromiso del Presidente Piñera y que da cumplimiento a un compromiso de gobierno que establece, “poner a los niños primero”, en las prioridades.

– Básicamente, ¿lo que se busca es equipar el gasto público?

– La idea es avanzar decididamente en nivelar los ingresos que ellos reciben, en definitiva, con este avance esperamos llegar a un 65% de cobertura. Actualmente, la cobertura de la educación parvularia en el país es de un 50% y en los niveles medios (2 a 4 años) es de un 51%, siendo mucho mayor la falta de cobertura en los perfiles más bajos, es decir, la idea es avanzar en cobertura y llegar a muchos más niños de los que actualmente llegamos.

– ¿Con la nivelación se incentiva la creación de nuevos jardines infantiles?

– Hoy, en los jardines infantiles en el sector medio, llegamos a 65 mil niños, la idea es llegar a más, la idea de la ley es que hayan más jardines infantiles. Con esto buscamos, además, que más sostenedores públicos y privados, que cumplan con los requisitos de la ley puedan dar educación parvularia a muchos más niños, así lograremos que más padres lleven a sus hijos a los jardines infantiles, ya que va en directo beneficio de ellos.

Terminar con la discriminación

El proyecto que considera un incremento en el aporte base por niño, aumentando de $126.000 a $210.000 mensuales, a su vez, crea una subvención de apoyo a las necesidades educativas especiales de $55.000 por menor y un apoyo a la vulnerabilidad social, la que varía en 10 mil o 20 mil pesos.

De esta manera, los aportes podrían llegar hasta los $285 mil mensuales por educando, lo que representa un 67% más de lo que invierte a la fecha.

“Este proyecto de ley elimina la discriminación en materia de aporte fiscal entre instituciones públicas, un principio de justicia con nuestros niños”, explicó el Presidente Sebastián Piñera, al momento de presentar el Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia.

Algo no menor para la subsecretaria María José Castro, quien precisó que con esto se abrirán más cupos en el sector medio, permitiendo a más padres llevar a sus niños a los jardines infantiles.

Esto, ya que, según argumentó, “hay más de 240 mil niños que no están asistiendo al jardín infantil y nos tenemos que hacer cargo de eso”.

– ¿Cómo se pretende incentivar la incorporación de este número de niños a los jardines infantiles de la Red?

– Si bien el sistema tiene dos tipos de dificultades, uno de ellos es los cupos, que con esta reforma serán muchos más. Hay un tema cultural, que debemos abordar y es que no todas las personas consideran relevante un jardín infantil o la educación parvularia en general, la ven más como una guardería.

Cambiar esta mentalidad conlleva un desafío importante, que es mostrar que a través de la educación parvularia se incentiva la sociabilización, un proceso pedagógico altísimo, muy importante para el desarrollo neuronal y afectivo de los niños.

Y que, en definitiva, es el único camino para terminar con las brechas, principalmente en aquellos menores entre dos y cuatro años, que viven en situaciones culturalmente más bajos, porque a través de la estimulación temprana aprenden a desarrollar todas sus áreas de conocimiento, permitiendo que desde pequeños se desenvuelvan en el mundo

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