Decisión de la DC
Abril 13, 2019

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.Opinión

Decisión de la DC

SEÑOR DIRECTOR

Es una de demostración de cómo ha retrocedido el espíritu democrático, el hecho que la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio acusen una “traición” de la DC por dar paso a una discusión sobre mejoras a nuestro régimen tributario.

¿Acaso el ethos democrático no consiste justamente en la deliberación continua, la expresión razonada de desacuerdos y la incansable búsqueda de consensos? ¿Cómo puede desplegarse ese ethos, si el Parlamento se convierte en un obstáculo para el debate y renuncia incluso a discutir los temas?

Tal es lo que busca la oposición de “izquierdas” con preocupante frecuencia; que las iniciativas del gobierno no se discutan siquiera. Esto no es razonable. Menos aún, si la misma oposición carece de un proyecto alternativo de gobernabilidad, y procede, en cambio, con el mero afán de unirse para derrotar al gobierno.

No es lo que el país necesita, particularmente en momentos en que la economía anda a trote regular y las democracias en el mundo entero se hallan debilitadas por la desconfianza y el ascenso de posturas autoritarias e iliberales.

La DC ha hecho lo correcto. Muestra un talante diferente al de esa oposición ofuscada y cerril que bloquea el juego democrático antes de competir con sus ideas y propuestas. Es obvio que con esto, la DC no deja de alinearse al lado de la oposición. Al contrario, al mostrar autonomía aumenta también su margen de influencia e impide que se imponga la política de la ofuscación.

Debe liderar ahora procesos de acuerdo no solo en materia tributaria, sino en otras que pronto ocuparán la agenda. Si por divisiones internas o presiones del entorno opositor, o bien por falta de correspondencia del gobierno, ese liderazgo no logra manifestarse consistentemente, la DC pagará un alto precio; debilitaría su incipiente autonomía, quedaría en posiciones subalternas dentro de la oposición y disminuiría su peso frente al gobierno.

José Joaquín Brunner

Académico UDP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

El laberinto de los SLEP.

El laberinto de los SLEP Por José Joaquín Brunner, Académico. Facultad Educación UDP El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes,...

Indicios de algo

Indicios de algo "No todo a nuestro alrededor está cayéndose a pedazos, como algunos quieren creer". José Joaquín Brunner, Columnista, Viernes 05 de abril de 2024 En medio de las confusiones y la polarización que caracterizan el actual cuadro político chileno, dos...

Share This