Unesco, estudio regional latinoamericano 2019
Abril 10, 2019

Se acerca la aplicación del estudio regional ERCE 2019

En Cuba la UNESCO presentó los instrumentos que evaluarán aprendizajes de miles de niñas y niños de América Latina

3 de abril de 2019 –La mayoría de los 18 países que aplicarán las pruebas y cuestionarios de factores asociados al aprendizaje del estudio ERCE 2019 revisaron dichos instrumentos junto a la UNESCO durante la 41º Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), concluida en La Habana a fines de marzo. El estudio forma parte del monitoreo regional de los avances hacia las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación de calidad.

 Esta fue la última reunión del consorcio que conforman los países del Laboratorio, antes de la aplicación del estudio ERCE 2019, pesquisa de evaluación de los aprendizajes en la que participan la mayoría de los países de la región. Las pruebas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias, los módulos de innovación y los cuestionarios de factores asociados serán aplicados progresivamente en 18 países* a partir de mayo de 2019 en un esfuerzo continental en el que intervienen expertos en evaluación educativa, funcionarios públicos, niños, niñas, sus familias, maestros, entre muchos otros colaboradores, bajo la coordinación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

“En esta reunión en Cuba, los países que forman parte del estudio regional de la UNESCO han confirmado los instrumentos del estudio principal y su plan de implementación. Por eso este es un momento clave del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, en su año de aplicación”, subrayó Atilio Pizarro, coordinador general de esta pesquisa que lidera la UNESCO a través del LLECE. Otra representante de la UNESCO, Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística (UIS) de la Organización, presentó el trabajo que el UIS realiza con diferentes mecanismos de monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad) en varios de los cuales el Laboratorio participa activamente.

La 41º reunión de coordinadores nacionales del LLECE (La Habana, 25 y 26 de marzo de 2019) fue seguida de un seminario internacional sobre evaluación y currículo (27 de marzo). Ambas instancias fueron inauguradas por la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velásquez, quien destacó el regreso de este país a la evaluación regional de la UNESCO y puntualizó: “Ponderamos los procesos de evaluación del LLECE con nuestro regreso a los estudios regionales, porque junto al proceso de perfeccionamiento se constituyen dos importantes componentes que se retroalimentan mutuamente: de un lado el diseño y la gestión curricular, y del otro, la evaluación del producto socioeducativo”.

A su vez, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del consejo de ministros de Cuba, aseguró que la realización de ambos eventos en su país es una motivación para todo el sistema educativo, en especial para las escuelas que serán evaluadas en el contexto del ERCE 2019, por los insumos que este dará para seguir perfeccionando la educación. Paul Torres, coordinador nacional de Cuba del LLECE reafirmó el valor que tiene para Cuba haber sido anfitriones de esta reunión después de 15 años: “Estamos muy satisfechos de poder servir de sede en esta reunión y seguir nuestro aprendizaje dentro del Laboratorio”.

Evaluación y currículos

El Seminario Internacional Evaluación y Currículos, también organizado por la UNESCO, y que contó con la colaboración de UNICEF, mostró los resultados del análisis curricular a los 18 países que participarán en las evaluaciones del ERCE 2019 (más Venezuela). El documento que será lanzado próximamente fue presentado por la investigadora Carmen Sotomayor en la conferencia magistral “¿Qué se espera que aprendan nuestros estudiantes en América Latina y el Caribe? Principales hallazgos basados en el análisis curricular del Estudio ERCE 2019”.

Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), expuso sobre el Tercer Perfeccionamiento, iniciativa cubana que pretende elevar de manera continua la calidad de la educación para contribuir al cumplimiento de las metas del Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad). La experta detalló algunos logros del proceso de perfeccionamiento y mencionó que las nuevas formas de trabajo propuestas por esta iniciativa promueven la participación, la valía del currículo institucional, el acompañamiento de otros organismos, la actualización de los materiales a partir de las exigencias sociales, entre otros.

En el seminario también participaron los coordinadores nacionales del Laboratorio y miembros de la comisión técnica de esta entidad, como especialistas de UNICEF, Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y el Convenio Andrés Bello, además de observadores, investigadores, directivos y maestros cubanos (más información).

*Los países participantes del ERCE 2019 son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Contacto de información pública en la UNESCO

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