Llamada para envío de artículos / Chamada para submissão de artigos / Call for Papers
Marzo 7, 2019

Revista Educación, Política y Sociedad, ISSN 2445-4109 1

Llamada para envío de artículos / Chamada para submissão de artigos / Call for Papers:

“Historias de vida de grupos dominados por

el poder en la época contemporánea”

1. Editoras/es – Coordinadoras/es:

Miriam Sonlleva Velasco. Universidad de Valladolid ([email protected])

Luis Torrego Egido. Universidad de Valladolid ([email protected])

2. Descripción:

La Facultad de Educación de Segovia, a través del Proyecto de Innovación Docente “Memoria de la escuela contemporánea: fuentes orales, iconográficas y otros recursos pedagógicos para la formación docente” y en colaboración con el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid, ha asumido el compromiso de organizar la séptima edición de las “Jornadas de Historias de Vida en Educación”, un evento que se viene celebrando cada dos años y congrega a grupos de investigación de la Red REUN+ID. Este encuentro tendrá lugar en el Campus María Zambrano de Segovia, los días 19 y 20 se septiembre de 2019. Una de las líneas temáticas de las Jornadas es la de Historias de vida de grupos dominados por el poder en la época contemporánea.

Planteamos esta temática como eje del encuentro, porque consideramos un ejercicio democrático debatir sobre la relación que existe entre el individuo, la historia y la política, un aspecto que nos permitirá avanzar en algunas conclusiones extraídas de anteriores jornadas sobre temas como la hegemonía, la invisibilidad de ciertos grupos sociales y la subordinación del colectivo femenino, desde esa mirada de la política de la representación.

Hallbwachs (1950) afirmaba que ante un mismo hecho histórico existen tantas memorias como grupos e instituciones hay dentro de una sociedad, pues Llamada para envío de artículos / Chamada para submissão de artigos / Call for Papers

Revista Educación, Política y Sociedad, ISSN 2445-4109 2

cada uno de ellos explica el fenómeno de acuerdo con sus intereses y su contexto cultural. Entidades como las de clase, género o territorio, entre otras, no se han visto representadas de forma equitativa dentro del discurso histórico. Los territorios dominantes, las clases sociales más poderosas y los hombres han resultado ser los grupos con mayor representación en la historia. El afán por desarrollar la memoria no es sino la otra cara de la moneda de la liberación de la identidad de las garras de la uniformidad. Resulta, pues, necesario reconstruir las identidades dañadas por el olvido de la historia y a ello pretende contribuir esta línea temática.

3. Fechas

Inicio del plazo para la recepción de originales: 1 de mayo de 2019

Cierre del plazo para la presentación de originales: 1 de septiembre de 2019

Publicación del monográfico: enero de 2020

4. Envíos de los trabajos:

[email protected]

5. Normas para autores/as:

http://educacionpoliticas.wixsite.com/revista/blank-1

Revista Educación, Política y Sociedad (ISSN 2445-4109) está distribuida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This