Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)
Febrero 7, 2019

Extensión en los plazos de convocatoria para publicar artículos de investigación en Revista PEL

Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) invita a académicos y académicas, investigadores e investigadoras, tanto en Chile como en el extranjero, a enviar artículos científicos (trabajos originales, inéditos y que no estén en otros procesos de publicación) para nuestro Vol 56, N° 2 de este año, que estará dedicado a “Tecnologías digitales y educación”, a cargo de Ph.D. Magdalena Claro (Editora).

Los invitamos a enviar investigaciones que aborden problemáticas de la educación escolar y superior relacionadas con las siguientes temáticas:

1. Desafíos y oportunidades para la docencia en contextos digitales
Se invita a presentar trabajos relacionados con el rol y las capacidades docentes necesarios para enseñar a estudiantes en contextos digitales, y también con prácticas pedagógicas orientadas a responder a los nuevos desafíos digitales. Son de especial interés trabajos que se relacionen con las siguientes temáticas específicas:

  • Métodos de enseñanza y aprendizaje apoyados por tecnologías digitales.
  • Prácticas pedagógicas orientadas a mediar el aprendizaje en contextos digitales.
  • Formación inicial docente y tecnologías digitales.
  • Nuevas competencias docentes para enseñar en contextos digitales.

2. Tecnologías digitales, aprendizaje y currículum escolar
Se invita a presentar trabajos relacionados con el aprendizaje formal e informal en contexto digital, así como con nuevos contenidos y habilidades necesarios para formar ciudadanos, ciudadanas y trabajadores para la Sociedad Digital. Son de especial interés trabajos que se relacionen con las siguientes temáticas específicas:

  • Nuevas alfabetizaciones y tecnologías digitales.
  • Habilidades de información y comunicación en ambiente digital.
  • Competencias siglo 21 y tecnologías digitales.
  • Pensamiento computacional y programación.
  • Ciudadanía digital, habilidades socio-emocionales y educación.
  • Aprendizajes formales e informales en ambiente digital.

3. Inclusión, equidad y tecnologías digitales en educación
Se invita a presentar trabajos relacionados con las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para dar acceso a la educación formal o informal, y, también con las nuevas brechas o exclusiones educativas que produce la digitalización de la sociedad. Son de especial interés trabajos que se relacionen con las siguientes temáticas específicas:

  • Tecnologías digitales para la inclusión en educación.
  • Educación, brecha digital y nuevas exclusiones.

Se espera que dichos trabajos describan los datos empíricos que utilizarán, expliciten una metodología de análisis (cuantitativa, cualitativa o mixta), discutan resultados, y propongan algunas sugerencias de política pública o, en su defecto, elaboren una crítica a ciertas ideas subyacentes a las temáticas mencionadas o afines a éstas. Todos los artículos serán sometidos a revisión de pares ciegos. PEL se publica en español e inglés y la revista se hace cargo de los costos de la traducción.

Fechas del proceso de publicación:

  1. Envío de Expresiones de Interés (Breve abstract o resumen indicando título preliminar o tema de investigación, metodología y resultados preliminares)
    Fecha límite: 4 de marzo de 2019.

  2. Envío de artículos a PEL (Límite de 7000 palabras).
    Fecha límite: 31 de marzo de 2019

A través de nuestra página www.pel.cl podrán conocer más sobre PEL y su nuevo Cuerpo Editorial.

Todos los asuntos relativos a la normativa de envíos y revisión de artículos se encuentran en http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/about/submissions

Recordamos además, que PEL mantiene un proceso de recepción permanente de investigaciones en todas las temáticas ligadas a educación acordes a nuestra línea editorial.

Los invitamos a enviar sus trabajos y difundir entre sus contactos.
Ante cualquier consulta, no dude en contactarnos:

Magdalena Claro Tagle, Ph.D.,
Editora Asociada [email protected]

Linda Calderón M.,
Coordinadora PEL [email protected] [email protected]

Extension of deadlines for publishing research articles in PEL

Pensamiento Educativo – Journal of Latin American Educational Research (PEL) is pleased to invite researchers from Chile and abroad, to submit scientific articles (original and unpublished) for Vol 56, N° 2, dedicated to “Digital Technologies and Education”, headed by Ph.D. Magdalena Claro (Editor).

We invite you to submit research on issues related to all levels of education, on the following topics:

1. Challenges and opportunities for teaching in digital contexts
We welcome work related to the role of the teacher and the capacities needed to teach in digital contexts, as well as examples of pedagogical practices that respond to new challenges in the digital world. Of special interest are works related to the following themes:

  • Teaching and learning methods supported by digital technologies.
  • Pedagogical practices that mediate learning in digital contexts.
  • Initial teacher training and digital technologies.
  • New teacher skills required to teach in digital contexts. 

2. Digital technologies, learning and school curriculum
We welcome work related to formal and informal learning in digital context, as well as new content and skills needed to educate citizens and workers for the Digital Society. Of special interest are works related to the following themes: 

  • New literacies and digital technologies.
  • Information and communication skills in digital environments.
  • 21st century skills and digital technologies.
  • Computational thinking and programming.
  • Digital citizenship, socio-emotional skills and education.
  • Formal and informal learning in digital environments.

3. Inclusion, equity and digital technologies in education
We welcome work related to opportunities offered by digital technologies to give access to formal or informal education, and also the educational gaps or exclusions produced by the digitalization of society. Of special interest are works related to the following themes:

  • Inclusive digital technologies in education.
  • Education, digital divide and new exclusions.

We expect that all articles comply with the usual scientific norms, namely that the empirical data is properly described, the analysis and methodology (quantitative, qualitative or mixed) is specified and that the results are discussed. Furthermore, we welcome results that propose public policy or elaborate a critique of certain ideas, essential or related to the topics mentioned above. All articles will be submitted to blind peer review. PEL is published in Spanish and English and the magazine is responsible for translation costs. There is a limit of 7000 words.

  1. Expression of Interest
    (Abstract with preliminary title or topic of research, methodology and preliminary results)
    Deadline: March 4, 2019.
  2. Submission of articles to PEL
    (Maximum extension 7000 words).
    Deadline: March 31, 2019.

You can learn more about PEL magazine and our new Editorial Board through our website www.pel.cl

All issues related to the shipping regulations and review of articles can be found at http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/about/submissions

Finally, we would also like to remind you that we are always interested in research related to education, in accordance with our editorial line. Please feel free to send us your work and to extend this invitation among your contacts.

Should you have any questions, please do not hesitate to contact us at:

Magdalena Claro Tagle,
Ph.D., Associate Editor
[email protected]


Linda Calderón M.,
PEL Coordinator
[email protected]
[email protected]

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This