Presupuestos de universidades en la ciudad de México
Enero 5, 2019

UACM gana 63% en gasto; a IPN, UNAM y UAM al final no les quitan

La Universidad de la Ciudad de México recibirá 830 millones de pesos más que en 2018; le asignan 2 mil 130 millones

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió en el Presupuesto de Egresos (PEF 2019) un incremento del 63 por ciento en sus recursos federales al pasar de mil 300 millones de pesos que recibió en 2018 a dos mil 130 millones que tendrá el próximo año.

En cambio, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y al Colegio de México (Colmex) no les aumentaron prácticamente nada, sino que, por el contrario, tuvieron que pelear para que no les hicieran recortes.

Al respecto, la diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Educación, Cynthia López, mencionó que a la “UNAM, IPN, UAM, UPN y al Colmex no les aumentaron realmente ni un peso debido a que el mínimo que les repusieron equivale al gasto actualizado de operaciones que se derivan de la inflación”.

La legisladora criticó que mientras a la UACM, creada en 2001 durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, se le asignó un incremento de 63 por ciento, las universidades más grandes del país y las estatales tuvieron que pelear para que les repusieran en conjunto los cerca de cuatro mil millones de pesos que les pretendían recortar en el PEF 2019.

“El mismo castigo presupuestal recibieron todas las escuelas públicas de educación superior del país, menos la UACM”, señaló la secretaria de la Comisión de Educación.

En la propuesta original del PEF 2019, el Ejecutivo federal planteó un presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México por 37 mil 277 millones de pesos. Tras la polémica por el recorte en general a las universidades públicas, la máxima casa de estudios logró una reasignación de dos mil 501 millones de pesos.

  • El dato: La matrícula de nuevo ingreso en la UACM creció de tres mil 138 estudiantes
    en 2007 a cuatro mil 779 para este año.

El Instituto Politécnico Nacional, al que se le habían asignado inicialmente 801 mil millones de pesos, recuperó 798 millones 815 mil pesos. 

Por su parte la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo 560 millones 966 mil pesos más de los seis mil 738 millones de pesos que le había asignó el Ejecutivo en la propuesta inicial que llegó el 15 de diciembre a la Cámara de Diputados.

A su vez, la Universidad Pedagógica Nacional recuperó 56 millones 596 mil pesos y el Colegio de México 50 millones 578 mil pesos.

Al respeto, la diputada señaló que “no es posible que se castigue con la asignación de recursos a universidades que internacionalmente han sido reconocidas, como la Universidad de Colima, que en temas de tecnología ha sido distinguida mundialmente”.

Adicionalmente, la diputada federal del Revolucionario Institucional criticó la intención del Presidente de la República de construir 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, las cuales tendrán una partida de mil millones de pesos.

“Se pretende ahora crear otras 100 universidades en lugar de fortalecer a las que ya tenemos en todo el país, y cuyos resultados están demostrados a lo largo de décadas; esto es sin duda un duro golpe a la educación superior de nuestro país y sin duda un duro golpe contra nuestros estudiantes universitarios”, recriminó.

Además, calificó como una “política clientelar” las becas de tres mil pesos que se otorgarán a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro e indicó que en países desarrollados como Suiza y Alemania a los jóvenes no se les da dinero, sino que se les enseña a trabajar y a estudiar.

“Se desalentará a nuestros jóvenes para seguir estudiando, eso ocurrirá con los tres mil pesos mensuales que les dará el Gobierno federal por no hacer nada; en lugar de enseñarles a pescar, se les está dando el pescado”, criticó.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This