España: Reforma educacional
Diciembre 30, 2018

Captura de pantalla 2016-10-09 a las 4.19.07 p.m.Una reforma educativa a medias

“El anteproyecto se queda a medio camino para alcanzar un sistema claramente público, inclusivo, y en equidad

MIQUEL ÀNGEL ESSOMBA, comisionado de Educación de Barcelona

Con el anteproyecto de reforma educativa que propone el gobierno central, y que implica la derogación completa de la LOMCE, acabaremos con el peor modelo de sistema educativo que hemos tenido en democracia. Sin embargo, son varias las carencias que nos llevan a opinar que se trata de una reforma a medio camino para alcanzar un sistema claramente público, inclusivo, y en equidad.

En el ámbito de la evaluación y titulaciones, celebramos que se acabe con la doble acreditación de ESO, la supresión de los estándares de aprendizaje y los exámenes de fin de etapa, y aplaudimos que los resultados de evaluación de centros no sirvan para clasificar los centros en un ranking, ni puedan hacerse públicos. Valoramos positivamente también la recuperación de la selectividad. Todo ayuda a dirigir la evaluación hacia el terreno del aprendizaje y la mejora, y no del castigo y la selección. Pero perderemos una oportunidad de oro si no eliminamos, de una vez por todas, la repetición de curso, una rémora del pasado que siempre se ha mostrado altamente ineficaz.

La reorientación del modelo de gobernanza también apunta en la buena dirección: la eliminación de la categoría de “centros especializados”, una elección de las direcciones de centros más colegiada, un consejo escolar claramente decisorio, y el retorno de la representación municipal a los consejos escolares de centros concertados. Sin embargo, si queremos dar un salto hacia una auténtica gobernanza democrática, y huir de la gobernanza tecnocrática en la que estamos instalados, habrá que hacer apuestas significativas para promover la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, y abordar de una vez por todas el espinoso tema de la inspección educativa.

Allí donde la propuesta de reforma resulta más criticable es en la dimensión curricular. Por ejemplo, no se observa una apuesta decidida por las enseñanzas artísticas y las humanidades; o la educación en valores cívicos y éticos se restringe sólo a dos años a lo largo de la enseñanza obligatoria cuando debería estar presente en cada curso. La enseñanza de la religión se reubica como materia no computable del currículo cuando lo que hay que hacer de una vez por todas es eliminarla del currículo. Queremos un currículo menos disciplinar y más global y globalizador.

Y no podemos dejar de lamentar que no se haga un paso decidido para impulsar un auténtico modelo educativo plurilingüe, y que tampoco se busque la consolidación de la educación infantil como etapa prioritaria, o una formación del profesorado más eficaz. Y no se menciona la necesidad de profundizar en el municipalismo educativo, avanzando hacia las redes de centros, las zonas educativas y los planes de innovación. Cero referencias a la educación del fuera-escuela, clave hoy en día en la reducción de las desigualdades.

Esperamos, desde un espíritu de máxima colaboración y complicidad, poder disponer de espacios de diálogo con el gobierno central en los que plantear estos retos y estas carencias, y situar de una vez por todas a nuestro sistema educativo a la altura de las necesidades del siglo XXI.

Miquel Àngel Essomba es comisionado de Educación de Barcelona

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This