Política y gestión en la educación superior
Octubre 17, 2018

captura-de-pantalla-2018-12-09-a-las-11-51-32captura-de-pantalla-2018-12-09-a-las-13-12-13Ponencia “Política y gestión en la educación superior” presentada con ocasión de la conferencia inaugural del XV Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE), Universidad de Lleida, 17, 18 y 19 de octubre de 2018.

 

Bajar la Ponencia aquí

XV Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE)

17, 18 y 19 de octubre de 2018

Texto escrito que acompaña la ponencia: JJ. Brunner, “Políticas y gestión del Cambio Universitario”. En Isabel del Arco Bravo y Patricia Silva (eds.), “Tendencias Nacionales e Internacionales en Organización Educativa: Entre la Estabilidad y El Cambio”. Madrid: Universitat de Lleida y Wolters Kluwer, 2018, pp. 43-52

 

La Universidad de Lleida, a través del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, tiene el honor de organizar el XV Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE).

Este hecho supone abrir sus puertas a profesionales de la Organización de Instituciones Educativas, a tantos docentes y profesionales que dedican, cada año, su esfuerzo, su tiempo y su capacidad para investigar y difundir buenas prácticas en el ámbito de las organizaciones educativas, con la ilusión y la perspectiva de mejora en un tiempo de crisis y con la mirada puesta en el Desarrollo de las Instituciones y su Incidencia en la Innovación de la Docencia.

DESTINATARIOS

Como en años anteriores, el CIOIE se dirige a los siguientes colectivos:

  • Personal docente e investigador de la Universidad.

  • Responsables de la dirección y gestión de instituciones educativas formales y no formales.

  • Personal encargado del asesoramiento a centros educativos (Servicios de Inspección y Evaluación Educativa, Servicios de Orientación, Centros de Formación de Profesorado, …)

  • Responsables de la organización y gestión de instituciones y programas de intervención socio-comunitaria y educativa.

  • Responsables de Política Educativa

  • Especialistas de los Grados y Master en Educación, Pedagogía, Magisterio, Psicopedagogía.

  • Familias, docentes y licenciados en Educación.

  • Otros colectivos de profesionales del ámbito socio sanitario con participación en la dinámica organizativa de centros escolares.

La Universidad de Lleida, a través del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO), contando con la colaboración de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social y diferentes grupos de investigación, tiene el honor de organizar el XV Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas (CIOIE). Este hecho supone abrir sus puertas, en Lleida, a profesionales de la Organización de Instituciones Educativas, a tantos docentes y profesionales que dedican cada año, su esfuerzo, su tiempo y su capacidad para investigar y difundir buenas prácticas en el ámbito de las organizaciones educativas, con la ilusión y la perspectiva de mejora en un tiempo de crisis y con la mirada puesta en el desarrollo de las Instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia.

Los temas emergentes en cada uno de los momentos han sido los ejes conductores para la organización de los contenidos. Por ello, para este congreso hemos elegido un tema de máxima actualidad:

Las tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio.

Se trata de reflexionar, debatir y poner en común las últimas investigaciones y análisis en torno a las políticas educativas, la evaluación de las organizaciones, la planificación, etc.

Queremos que este congreso sea el del reencuentro entre todos los profesionales que actualmente estamos trabajando estos temas, sobre todo entre los profesores de los diferentes departamentos en los que el área de DOE está presente. Esperamos que todas las universidades puedan estar presentes de un modo u otro y así poder relanzar este encuentro que tenemos cada dos años. Por ello, os animamos a participar. Os esperamos en Lleida.

 

LÍNEAS TEMÁTICAS 

Este año las líneas temáticas iran muy relacionadas al lema del congreso:

  1. Autonomía y liderazgo
  2. Políticas educativas
  3. Innovación y cambio
  4. Comunicación, participación y trabajo en red
  5. Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento
  6. Evaluación y calidad
  7. Organizaciones saludables y sostenibles
  8. Organizaciones conectadas y tecnologías digitales
  9. Organizaciones educativas y compromiso social
  10. Organizaciones funcionales

PROGRAMA

Podrá descargarse el programa haciendo clic aquí.

Primer Día

Miércoles, 17 de octubre
Hora Actividad
15-16h Café de BienvenidaEntrega de material

Entrada Auditorio  CCCT

16-16:45h Bienvenida de las autoridadesAuditorio CCCT
16:45-18:30h Conferencia Inaugural Política y gestión en la educación superior  Dr.  J. Joaquín Brunner Ried, Universidad Diego Portales de Chile

Auditorio CCCT

 

 

 

 

 

 

18:30-20:15h

 

 

 

 

 

 

 

 

LIDERAZGOS EMERGENTES  Simposio 1Identidad profesional docente: Construcción y perspectivas.  Dra. Isabel Cantón Mayo

 

Auditorio CCCT

Simposio 5La formación de líderes pedagógicos institucionales y del contexto: aspectos isomórficos.  Dr. Antonio Medina Rivilla

Sala

Videoconferencias CCCT

Simposio 2Investigar la identidad profesional de la dirección escolar. Una nueva línea de investigación sobre liderazgo escolar exitoso.  Dr. Antonio Bolívar

Sala Juntas FEPTS

Simposio 6Liderazgo y calidad en contextos universitarios. Dr. Mercedes Cuevas López

 

 

Aula 0.15 CCCT

Simposio 3Formación para la dirección de centros educativos.  Dr. Joan Teixidó Saballs

Aula 0.16 CCCT

Simposio 7                         Dirección y liderazgo: el liderazgo en realidades emergentes.  Dr. José Luis Bernal Agudo

Aula 0.17 CCCT

Simposio 4Liderazgo para la construcción de culturas y prácticas profesionales inclusivas. Retos y realidades.  Dr. Jesús Domingo Segovia

Aula -1.02 CCCT

Simposio 8Leaderdhip for Social Justice in schools in Spain, Mexico and New Zealand.  Dr. Charles Slater

 

Aula 0.18 CCCT

21h Recepción Diputación de LleidaSala de plenos: Diputación de Lleida

 

Segundo Día

Jueves, 18 de octubre
Hora Actividad
8:30-9h Café de Bienvenida

Entrada CCCT

9-10:30h Conferencia:  Transformative leadership for socially-justice schoolsDra. Carolyn M. Shields, College of Education, Wayne State University

Auditorio CCCT

10:30-11h Pausa – café saludable. Presentación de los posters del CIOIEPlanta -1 Espacio exposición CCCT
 

 

 

 

11-12:30h

 

 

 

AUTONOMÍA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Simposio 9Nuevos escenarios para la autonomía universitaria Dra. Jaione Apalategi y Dra. M. Inés Gabari Gambarte

Aula 2.12 FEPTS

Simposio 11 Gestión en las instituciones de educación superior. Dra. Josefa Rodríguez Pulido

 

Sala Juntas FEPTS

Simposio 10The influence of context on socially just leadership in four countries.  Dra. Pam Angelle

Sala

Videoconferencias CCCT

Simposio 16High Needs Schools.  Dr. Jami Royal Berry

 

 

Auditorio CCCT

 

 

 

 

 

 

 

 

12:30-14h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12:30-14h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INNOVAR EN LAS ORGANIZACIONES

 

Mesa de comunicaciones (1)1.       Construyendo una propuesta sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros de Cataluña. María Domingo Coscollola y Joan Antón Sánchez Valero

2.       Impacto de los semilleros de investigación del programa de arte dramático en la universidad el bosque. Carlos García Ruiz

3.       Investigando la práctica docente en el contexto universitario. Una investigación-acción participativa para transformar la relación pedagógica y la cultura colaborativa. Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos y Elia Fernández Díaz.

4.       La innovación en la gestión universitaria frente al reto burocrático de Bolonia. Guillermo Domínguez Fernández y Esther Prieto Jiménez

Sala

Videoconferencias CCCT

Mesa de comunicaciones (2)1.       Socrative como herramienta de innovación en la educación superior. Jesús Paz-Albo Prieto y Aránzazu Hervás Escobar

2.       Evaluación de 4 competencias claves a través del “EPG” en seis grados de la UCM. José Mª Ruiz Ruiz, Juan Carlos Cuevas Lanchares, Ricardo Bernárdez Vilaboa, Josefina Illera del Portal, Fernando Santander del Amo y Luis Lucio Lobato Rincón

3.       Aprendizaje basado en proyectos en la formación inicial de maestros de educación primaria de la universidad de las islas baleares. Miquel F. Oliver Trobat, Rosa M. Rosselló Ramon y Francisca Negre Bennasar

4.       A inovação pedagógica no imaginário docente: um olhar sobre as concepções dos professores dos anos iniciais do ensino fundamental de recife-pe. Etiane Valentim Da Silva y Maria Auxiliadora Soares Padilha

Aula  0.16 CCCT

Mesa de comunicaciones (3)1.       Análisis del programa de apoyo a la autonomía en el propio hogar para personas con discapacidad intelectual: fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. Maria Pallisera Díaz, Judit Fullana Noell y Beatriz Jiménez Fenández

2.       Dirección escolar y liderazgo educativo en proyectos de innovación e investigación educativa en Andalucía. Antonia Ramírez García, Mª del Mar García Cabrera y Mª Ángeles Olivares García

3.       Estudio de las prácticas educativas en relación a la pedagogía preventiva sobre la muerte. Anabel Ramos Pla.

Aula -1.03 CCCT

Mesa de comunicaciones (4)1.       La autoevaluación del aprendizaje competencial de los estudiantes de pedagogía en la “Mención de gestión de la formación y de las instituciones educativas”: construcción de una rúbrica. Marina Tomàs Folch, Aleix Barrera Corominas y José Luís Muñoz Moreno

2.       La jefatura de estudios como coordinadora y dinamizadora del plan de formación de los centros educativos de educación infantil y primaria en Andalucía. Francisco Manuel Marchal López, Ana María Martín Cuadrado y Cristina Sánchez Romero

3.       Prácticas educativas basadas en evidencias científicas en los centros educativos. La percepción de los agentes implicados.Georgeta Ion y Joaquín Gairín Sallán

4.       Organización de la atención a la diversidad en educación secundaria. Juan Jorge Muntaner Guasp, Bartomeu Mut Amengual y Carme Pinya Medina

5.       Cultura de colaboración en un centro educativo: datos preliminares sobre un proceso de asesoramiento. Carlos Monge López y Juan Carlos Torrego Seijo.

Auditorio CCCT

14-15:30h Descanso-ComidaBar/Restaurante

 

 

 

 

 

 

 

 

15:30-17h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRABAJO EN RED  Simposio 13Organización y desarrollo de redes para la cooperación interuniversitaria. Dr. Diego Castro Ceacero

 

Auditorio CCCT

Simposio 17La excelencia en la investigación y la innovación en el ámbito de las TIC y la organización educativa. Dr. Santiago Alonso-García

Sala

Videoconferencias CCCT

Simposio 14Explorando el uso de materiales didácticos digitales en su contexto organizativo.  Dr. Pablo Joel Santana Bonilla,

Aula 0.18 CCCT

Simposio 18Innovación y TIC en instituciones educativas.  Dr. Juan Manuel Trujillo Torres

 

Aula 1.02 FEPTS

INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Simposio 15Coreografias institucionais – dos construtos teóricos às práticas formativas.  Dr. Miguel Angel Zabalza Beraza

Aula 1.03 FEPTS

Simposio 19Engajamento estudantil – Da teoría às práticas.  Dra. Maria Auxiliadora Soares Padilha

 

Aula 3.04 FEPTS

Simposio 12Historias de vida que crean liderazgo. Dra. Mireia Tintoré

 

Sala Juntas FEPTS

Simposio 20Las prácticas profesionales: estrategia formativa para establecer redes colaborativas entre universidad y entidades. Dra. Ana María Martín Cuadrado

Seminario María Rubies FEPTS

 

 

 

 

 

 

17-18:30h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17-18:30h

 

LIDERAZGO Y GESTIÓN  Mesa de comunicaciones (5)1.       Autonomía en las comunidades de aprendizaje a través del liderazgo dialógico. Sandra Girbés, Joan cabré Olivé y María Padrós Cuixart

2.       La educación inclusiva potencia la autonomía y liderazgo en los alumnos. Gloria Gallego Jiménez

3.       La gestión en tiempos de catástrofes naturales. Solidaridad y el liderazgo en una institución escolar sin edificio. Elsa Patricia Ramos Bernal y Enrique Farfán Mejía

4.       La gestión del talento docente. Hacia una definición conceptual y un estado de la cuestión. Nathalie Liechti García y Miquel Oliver Trobat

Sala

Videoconferencias CCCT

Mesa de comunicaciones (6)1.       Luces y sombras en la gestión de IES. La voz de los directores escolares. Carmen Álvarez Álvarez

2.       Análisis de la gestión de las escuelas municipales de música en la comunidad autónoma gallega. Sara Domínguez Lloria y Margarita Pino Juste

3.       El TFM como herramienta integradora en un master profesionalizador. Núria Serrat Antolí y Trinidad Mentado Labao.

Aula -1.02 CCT

POLÍTICAS EDUCATIVAS  Mesa de comunicaciones (7)1.       Diez políticas para la dirección en México. Manuel Alberto Navarro Weckman y Manuel Alberto Navarro Benítez

2.       Facilitadores y barreras percibidas por los estudiantes que acceden a la universidad mediante vías no habituales: estudio de casos múltiples. Cristina Pérez Maldonado

3.       Institución superior y gestión de la acción tutorial: un estudio de caso. Arminda Álamos Bolaños, Mónica Guerra Santana y Gemma Bolaños Paz

4.       La educación infantil en la Europa mediterránea. Tania Fátima Gómez Sánchez y Begoña Rumbo Arcas

5.       Las políticas de formación del profesorado en la comunidad valenciana: autonomía, acreditación y performatividad. Luís Aguilar Hernández

Auditorio CCCT

Mesa de comunicaciones (8)1.       Las políticas sobre TIC y la organización de centros educativos en Galicia: Los programas Abalar y E-Dixgal. Quintín Álvarez Núñez

2.       La relació entre la direcció escolar i la inspecció educativa en Catalunya en el nou marc d’autonomia de centres. Joan Segura Torres

3.       La formación para la gestión universitaria en los diferentes momentos del desempeño. Isabel del Arco, Òscar Flores y Ramon Camats.

4.       Professors as guide and promoter of university policies: a review of the literature. Debora Gottardello

Aula -1.03 CCCT

18:30-19h Pausa- café saludable /CastellersPlanta -1 Espacio exposición CCCT
19-20:30h Reunión de profesores universitarios de Organización y Gestión de Centros EducativosSala Juntas FEPTS
21:30h Cena Oficial del CongresoRestaurante Bistrot

 

Tercer Día 

Viernes, 19 de octubre
Hora Actividad
8:30-9h Café de BienvenidaHall CCCT
9-10h Mesa de personas expertasTendencias nacionales e internacionales en organización educativa

Dr. Serafín Antúnez  Universidad de Barcelona, Dr. Charles Slater California State University Long Beach, Dra. Marita Sánchez Universidad de Sevilla, Dra. Ángeles ParrillaUniversidad de Vigo

Modera: Anna Sáez

Auditorio CCCT

10-10:30h Pausa- Café saludablePlanta -1 Espacio exposición CCCT
 

 

10:30-12h

 

 

 

ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Y COMPROMISO SOCIAL Simposio 21Adolescentes y jóvenes en riesgo de fracaso y abandono escolar: agentes, contextos y acciones educativas.  Dra. Rosa Vázquez-Recio

Sala

Videoconferencias CCCT

Simposio 23Promoción y desarrollo de la ética organizacional. Dr. Joaquín Gairín Sallán

 

 

Auditorio CCCT

Simposio 22Ecosistemas de educación no formal. Aspectos organizativos de modelos emergentes y vigentes. Dr. César Torres Martín

Aula -1.03 CCCT

Simposio 24Inclusión como garantía educativa y compromiso social en colectivos vulnerables. Dra. Cristina Sánchez Romero

 

Aula 1.01 FEPTS

 

 

 

10:30-12h

 

 

 

 

 

 

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES CONECTADAS Mesa de comunicaciones (9)1.       Cátedras proyectuales en red. Hacia una construcción colectiva del conocimiento. Nuevas herramientas para la enseñanza en arquitectura. Patricia Graciela Rodríguez Anido

2.       Las TIC en comunicación familia y escuela. Susana Molina Martín, Mª Ángeles Pascual Sevillano y Beatriz Sierra Arizmendiarreta

3.       Organización de los espacios para favorecer el aprendizaje social dentro de los departamentos universitarios. Aleix Barrera Cominas, Cristina Mercader Juan, Anna Díaz Vicario y Georgeta Ion

4.       Políticas educativas en atención a la diversidad. Mª Ángeles Pacual Sevillano, Javier Fombona Cadavieco y Susana Molina Martín

 

Seminario María Rubies (FEPTS)

Mesa de comunicaciones (10)1.       El rol del directivo en la generación y promoción del aprendizaje informal del profesorado en los centros escolares. Saida López Crespo

2.       La escuela de primaria en plataforma: ¿Un nuevo paradigma de organización escolar? Mª Isabel Pardo Baldoví, Mª José Waliño Guerrero y Ángel San Martín Alonso

3.       La cooperación interuniversitaria desde Granada.Pedro J. Arrifano Tadeu

4.       El Consejo Escolar ampliado como estrategia de participación ciudadana en el marco de una escuela incluida”. Auxiliadora Sales i Odet Moliner García.

Aula 1.02 FEPTS

 

 

 

 

 

10:30-12h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES Mesa de comunicaciones (11)1.       Gestión universitaria para la equidad. Joaquín Gairín Sallán y Ana María de Alburquerque Moreira

2.       La escolarización del alumnado con discapacidad. Gemma Bolaños Paz, Arminda Álamos Bolaños y Mª Victoria Aguiar Perera

3.       Liderazgo y funcionamiento de las organizaciones de educación social: la necesidad de un compromiso social.Guillermo Domínguez Fernández, Ana María Palanco Ponte y Elena Cristina Puscas

4.       Proyectos de aprendizaje servicio (APS) para la inclusión y la interculturalidad: pensar la intervención psicopedagógica a través del arte. Odet Moliner García y Auxiliadora Sales Ciges

5.       Tensiones entre el saber pedagógico y las prácticas evaluativas del profesorado de escuelas vulnerables en la comuna de Arica. Katherine Roberts Sánchez

Aula 0.17 CCCT

Mesa de comunicaciones (12)1.       Aportaciones positivas de los estudiantes vulnerables al grupo clase y al centro educativo. Primitivo Sánchez Delgado e Inmaculada Gómez Jarabo

2.       La institución universitaria como organización saludable: alumnado y género. Mónica Guerra Santana, Josefa Rodríguez Pulido y Josué Artiles Rodríguez

3.       Formas de organización escolar de éxito para la prevención del bullying. María Padrós Cuixart, Sandra Girbés Peco y Oriol Ríos González

4.       ¿Cómo manejan sus mochilas los escolares de primaria? Mª Luisa Guitard Sein-Echaluce, Joan Torres Puig-gros y Carles Casanova Gonzalvo

5.       Co-creación, equipo de trabajo eficiente, gestión del capital humano en el diseño de la app o10k. Estudio de caso. Gemma Espigares-Tribó, David Piñol-Piñol y Divina Farreny-Justribó

Aula 1.09 FEPTS

          12-13:30h Conferencia de clausura:Organización y gestión de instituciones educativas. Retos actuales y de futuro

Dr. Joaquín Gairín Sallán, Universidad Autónoma de Barcelona

Auditorio CCCT

         13:30-14h ConclusionesClausura 

Auditorio CCCT

            15:30-17:30h Visita Guiada a La Seu Vella de LleidaCampus de Cappont (delante del Auditorio CCCT)

 

*Las comidas no están incluidas en el precio de la matrícula. 

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This