Rentabilidad económica en la educación superior
Noviembre 10, 2018

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 3.53.58 p.m.Opinión

Rentabilidad económica en la educación superior

VIE 9 NOV 2018 |  09:18 AM

Ricardo Paredes, rector DUOC

Esta columna fue escrita junto a Roberto Flores, Duoc UC.

Un estudio reciente de la Universidad de Chile sobre rentabilidad de carreras impartidas por Centros de Formación Técnica (CFT), establece que 14 carreras observan mayores costos monetarios que los ingresos que genera egresar de ellas. Así, en lugar de seguir esas carreras, sería mejor para los potenciales estudiantes quedarse sólo con la educación media. Esto, gruesa pero correctamente, muestra el gran desafío de la calidad en la educación superior técnico profesional (TP). Sin embargo, esta mirada es parcial y buenas políticas requieren una mirada sistémica, sin restricción al tipo de institución.
A partir de información oficial de empleabilidad, aranceles, duración de las carreras, deserción e ingresos, construimos un indicador de rentabilidad económica para todas las carreras en educación superior, TP y universitarias. Concluimos que la rentabilidad de cada carrera se relaciona fuertemente con los años de acreditación institucional, es decir, con la mejor medida de calidad que se dispone. También, un gran porcentaje de carreras impartidas por instituciones TP bien acreditadas, tiene mayor retorno que carreras universitarias.

Por ejemplo, un titulado típico o promedio de un CFT de cinco años de acreditación que tiene 35 años de edad y que egresó a los 18 años de la secundaria, observa una rentabilidad mayor que la que observan en promedio los egresados del 40% de todas las carreras impartidas por las universidades. Más aún, esa rentabilidad es mayor a la del 53% de las carreras impartidas en universidades con hasta 3 años de acreditación.

Independientemente de los supuestos para este cálculo, el traslape de rentabilidades entre instituciones TP y universitarias siempre se da. Por ello, la tipificación en CFT, IP, universidades, universidades del Cruch, etc, no tiene más sentido. En igual dirección, aparte de un conjunto pequeño representado por universidades de reconocida mayor calidad, los alumnos no tienen preferencias evidentes por algún tipo de institución sobre otra; es decir, las tipologías tampoco responden hoy a las preferencias de los alumnos.

Los desafíos de la reforma en educación superior en calidad, institucionalidad y financiamiento requieren una mirada sistémica, que respetando la autonomía individual de cada institución, considere indicadores y criterios de calidad transversales, particularmente de empleabilidad. Ello sería un primer paso, no sólo para ir derribando prejuicios respecto de la calidad de la educación TP, sino para mejorar la política y promover un sistema educativo de calidad.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This