Ranking global THES: universidades chilenas
Octubre 1, 2018
Captura de pantalla 2016-09-25 a las 12.18.47 p.m.

Universidad de Oxford encabeza el listado de Times Higher Education:

Dos universidades chilenas están dentro de las 500 mejores, según ranking mundial de investigación

La U. del Desarrollo y la U. Diego Portales lideran entre las 16 casas de estudio del país que aparecen en la lista. Este año se sumaron tres instituciones nacionales.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
SANDRA QUEVEDO MAULÉN, 30 de octubre de 2018
Más de 1.250 universidades de 86 países fueron analizadas por la revista Times Higher Education (THE) para estar dentro de la lista que reconoce a las mejores instituciones del mundo en investigación.

La publicación británica ponderó 13 indicadores de rendimiento, como docencia, investigación, transferencia de conocimiento, citaciones e internacionalización.

En su versión 2019, la U. de Oxford se quedó con el primer puesto por tercer año consecutivo, seguido por la U. de Cambridge y la U. de Stanford.

En el país

Si bien las instituciones chilenas no figuran en los primeros puestos, este año alcanzaron a ser 16 los planteles nacionales que aparecen mencionados.

La U. del Desarrollo (UDD) y la U. Diego Portales (UDP) son las dos casas de estudio chilenas mejor posicionadas, en el rango 400-500.

La UDD logró 37,1 puntos, y es el primera vez que aparece en este ranking, lo que según su rector, Federico Valdés, se debe a que ‘hemos venido invirtiendo por muchos años. Tenemos un número de citaciones altísimo y eso tiene que ver, básicamente, con lo que se desarrolla en el Instituto de Innovación en Medicina’, asegura.

Una de las claves, afirma Valdés, es la doble función que cumplen los investigadores de su plantel: ‘les exigimos que hagan clases. La investigación y la docencia no pueden estar disociadas, nuestros alumnos de pre y posgrado tienen que participar y tener contacto con los investigadores que están siendo reconocidos’, agrega el rector.

Por su parte, es segunda vez que la U. Diego Portales logra estar en esta posición, lo que para su rector, Carlos Peña, ‘se debe al alto impacto de las investigaciones que realiza, algo que es posible gracias a que la UDP garantiza la independencia crítica de sus académicos, cuenta con un adecuado sistema de incentivos y posee una comunidad estudiantil selectiva’.

Peña añade que el buen puesto ‘se explica que a pesar de carecer de aportes fiscales, no poseer filántropos que la apoyen y sustentarse en sus propias fuerzas, la UDP alcance esa posición a nivel mundial. Se trata de un caso único en el sistema universitario nacional’.

A estos planteles le siguen, un poco más abajo en el listado del país, la U. de Chile, U. Federico Santa María y U. Católica, en el rango 600-800.

Además de la U. del Desarrollo, también la U. del Biobío y la U. de Tarapacá debutaron en esta versión del ranking. Mientras, en su ingreso al ranking, la UDD logró posicionarse como una de las mejores a nivel país; las dos últimas instituciones quedaron más allá de las mil mejores a nivel internacional.

América Latina

En la región, Brasil es el país que logra la mejor posición, con 36 universidades en el ranking, siendo la U. de Sao Paulo la primera de ellas (251-300).

México obtiene 17 planteles representados; Argentina aporta con 11 casas de estudios, mientras que Colombia logra siete planteles y Venezuela y Perú, dos respectivamente.

Costa Rica, en tanto, está representada por una institución.

Recuadro :
‘‘La UDP garantiza la independencia crítica de sus académicos, tiene un adecuado sistema de incentivos y posee una comunidad estudiantil selectiva’.
CARLOS PEÑA, Rector U. Diego Portales.‘‘Les exigimos a nuestros investigadores que hagan clases (…). Nuestros alumnos tienen contacto y participan con investigadores reconocidos’.
FEDERICO VALDÉS, Rector U. del Desarrollo.

 

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This