Facultad de Derecho: autoridad y tomas
Junio 12, 2018

Captura de pantalla 2016-09-25 a las 12.18.47 p.m.Derecho de la U. de Chile:
Davor Harasic renuncia a su cargo y critica extensa toma en la facultad

Rector le pidió reconsiderar su decisión e hizo un llamado a poner fin a movilizaciones.  

C. Acuña y J. Herrera , 12 de junio de 2018

Como una decisión sorpresiva calificaron ayer desde el interior de la U. de Chile, la renuncia “indeclinable” del abogado Davor Harasic al decanato de la facultad de Derecho, cargo que había asumido en mayo de 2015.

Ayer, en una carta dirigida al rector de la casa universitaria Ennio Vivaldi, Harasic apuntó a las constantes paralizaciones como razón principal de su inesperada dimisión.

“Actualmente, la facultad de Derecho está siendo ocupada ilegalmente por decisión mayoritaria de los estudiantes desde el 27 de abril del 2018”, indicó Harasic.

Planteó que “sin perjuicio de señalar expresamente que, como consta en el consejo universitario, conozco y valoro el impulso entregado por mujeres estudiantes, académicas y funcionarias para avanzar en una transformación decisiva que se exprese en prácticas no sexistas, no discriminatorias, y encaminadas a la equidad de género en todas sus formas y a la supresión del abuso de poder y del acoso sexual y laboral al interior de la U. de Chile, esta situación ha impedido el normal desarrollo de las actividades, hasta ahora, por 46 días”.

La toma se inició por la tardanza en la investigación de la denuncia por acoso hecha por una estudiante contra el profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, quien fue sancionado el 18 de mayo pasado.

Más allá de ese caso, Harasic advierte que la actual paralización no es un hecho aislado. Detalla que en 2015 hubo una toma que duró 57 días en la Facultad de Derecho. Un año después la cifra se elevó a 84 días, mientras que el año pasado se contabilizó un total de 41 días de ocupación.

“Esta situación afecta gravemente la excelencia académica y pone en riesgo el proceso de fortalecimiento de la educación pública con el que nos hemos comprometido”, indicó.

Y finalizó: “Ante la imposibilidad de transmitir favorable y eficazmente esta preocupación a la comunidad universitaria, que a mi parecer no ha advertido cabalmente el grave riesgo que esta tendencia representa para el futuro quehacer de nuestra corporación, he decidido, con mucho pesar, renunciar”.

Mediante un comunicado, se informó que el rector le solicito a Harasic reconsiderar su renuncia. Asimismo, Vivaldi llamó a la comunidad a que “lleguemos a acuerdos que pongan fin a esta situación”.

Paralización
Desde el 27 de abril, la facultad está en toma. El año pasado la movilización se extendió por 5 semanas.
 

0 Comments

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This