Aequalis 2018: Opiniones sobre política de educación superior
Abril 25, 2018
captura-de-pantalla-2017-08-31-a-las-09-48-26

BOLETÍN INFORMATIVO N°40
Abril 2018
Rectores de universidades y Centros de Formación Técnica, vicerrectores, autoridades y referentes de la Educación Superior chilena, reaccionaron a la presentación del Subsecretario Raúl Figueroa, en la conferencia inaugural 2018 de AEQUALIS, entre las que destacamos las siguientes:

Pedro Montt, presidente Consejo Nacional de Educación: “Aequalis ha ido ganando autoridad y legitimidad como un espacio de encuentro de agentes y actores de la educación superior y lo que compartió el subsecretario Figueroa es una agenda gigante en materia de cambios que habrá que implementar. Y controlar los posibles desafíos o daños que se pudieran producir por efecto de esa implementación, fortalecer lo que sea robusto y contribuya a la mejora de la calidad. Este es un foro (AEQUALIS), que puede jugar un rol muy importante en el desarrollo futuro de la educación superior”.

Fernando Montes, sacerdote jesuita, ex rector Universidad Alberto Hurtado: “En general lo encontré muy bien equilibrado. Con todo, con mi visión más humanista de la universidad seguimos hablando de lo adjetivo, de la reforma educacional y ninguna palabra sobre cómo se forma la educación para que sea profundamente responsable de sí mismo y de su sociedad, vale decir del contenido. Sólo estamos preocupados de la Superintendencia, de la estructura y del financiamiento, cosas indispensables, pero qué es la educación superior hoy día, qué es el saber superior, ¿es solamente el de un técnico? ¿O también es saber superior el de un pueblo que ha sufrido y que llora? Una universidad debe ser capaz de asimilar el saber superior y formar personas libres y responsables. Yo lo he dicho en la cámara de diputados, se lo dije a la Camila Vallejos: ustedes son profundamente neoliberales, sólo mis derechos, mis derechos, mis derechos, mis derechos y ni una sola palabra de cómo se forma un ser responsable de sí mismo y de la sociedad. Yo lo echo de menos”.

María Elena Villagrán, rectora del Centro de Formación Técnica del Maule: “Hoy, desde la visión del ministerio de Educación, a través del subsecretario podemos ver que hay un fortalecimiento de la educación técnico profesional de nivel superior y, en este caso, instituciones nuevas como la nuestra estamos partiendo con las actividades académicas, tanto en la Araucanía como en Maule, en Coquimbo en Tarapacá y en Los Lagos, y cómo también nos vinculamos con un espacio totalmente nuevo ya con muchos estudiantes, cómo nos fortalecemos y como dijo el subsecretario, una educación técnico profesional vinculada a los sectores productivos. A través del mandato legal, tenemos carreras vinculadas a los sectores productivos en cada una de nuestras regiones para fortalecer también desde ese punto de vista un desarrollo técnico altamente calificado en cada una de ellas”.

Pedro Pablo Rosso, ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Una exposición muy equilibrada, muy real, ya que no se trata de partir de nuevo. Hay una ley que fue promulgada y debe ser implementada, reglamentos que redactar, y lo necesario para este momento, así que me gusta la actitud del subsecretario y cómo están enfrentado este desafío”.

Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián: “Lo más destacable, a mi juicio, es la oportunidad que hemos tenido de tener de primera fuente una mirada global de cómo el gobierno actual está viendo el tema de la educación superior, fundamentalmente a partir de una ley que claramente marca un nuevo rumbo para la educación superior chilena. Yo creo que la visión que ha dado el subsecretario ha sido muy útil acerca de los énfasis que va a poner el gobierno actual y estamos todos a la expectativa de saber qué significa eso. Tenemos que ver cómo funciona la ley para definir las modificaciones que tenemos que hacer porque hay muchos temas que son interrogantes. Uno de ellos es el tema del financiamiento. Sabemos que hay un problema de financiamiento a futuro, producto de una gratuidad que no estaba financiada. Esa es la verdad. Me parece muy interesante y es bueno que AEQUALIS esté muy al día en esta materia y nos pueda seguir convocando a instancias de esta naturaleza.

Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado: “Ha sido una exposición brillante de parte de Raúl Figueroa, clarísima. A mí lo que me parece más pertinente es que dice que hubo un tiempo de deliberación, de debate, y que en un momento dado tomamos la decisión, que la decisión se llama la ley y lo que hay que hacer es implementarla. Para implementarla y disfrutar de sus beneficios también hay que ponerle remedio a algunos límites y el gran límite es la plata. La plata no alcanza, la gratuidad no da para que las instituciones que nos adscribamos a ella no nos desfinanciemos en el intento y el país no puede enfocarse solo en esto ya que también debe apoyar el sistema escolar, la educación preescolar, la investigación. Fue una muy buena presentación con el horror de ver que hay un forado de dinero que no tenemos.

Santa Magdalena 75 , Piso 11, Providencia, Santiago
www.aequalis.cl

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This