Evaluación de reformas de la educación superior en perspectiva comparada
Abril 20, 2018

captura-de-pantalla-2018-04-24-a-las-18-03-24Presentación empleada para la Conferencia “Evaluación de reformas de la educación superior en perspectiva comparada”, realizada durante el Seminario “Evaluación de la nueva legislación de Educación Superior”, organizado por el Capítulo Arica de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, en conjunto con la Universidad de Tarapacá, realizado el viernes 20 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facsojur, de esta casa de estudios.

Bajar la Presentación aquí

Imagen foto_00000003Como una etapa de grandes desafíos para las universidades del Estado, coincidieron en calificar lo que se viene al alero de la nueva legislación para la Educación Superior, participantes en el Seminario “Evaluación de la nueva legislación de Educación Superior”, organizado por el Capítulo Arica de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, en conjunto con la Universidad de Tarapacá, el que se realizó el viernes 20 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Facsojur, de esta casa de estudios.

La reunión, que presidió el rector, Dr. Arturo Flores Franulic, contó con una expectante asistencia de directivos, académicos y estudiantes, que repletaron la sala.

Tras los saludos del rector Flores y la intervención del presidente Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, el constitucionalista José Luis Cea Egaña, intervino el investigador sociólogo, ex ministro de Estado y actual profesor de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, con su conferencia “Evaluación de reformas de la nueva legislación de Educación Superior en perspectiva comparada”.

Posteriormente intervino como panelista el académico de la UTA y rector recientemente electo para el periodo 2018-2022, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien expuso el tema “Efectos y alcances de las nuevas leyes en Educación Superior”; una perspectiva estratégica”.

El seminario concluyó con una ronda de preguntas, y la entrega de un obsequió por parte del rector Flores al constitucionalista José Luis Cea, y a los académicos José Joaquín Brunner y Emilio Rodríguez; y la actuación del Conjunto Folklórico Integración de la UTA, al finalizar el evento.

SUS PROTAGONISTAS

Para el constitucionalista y presidente de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, José Luis Cea, este seminario “es de gran significado para la región, el país y naturalmente para Arica y la Universidad de Tarapacá, porque no se había discutido nunca esta nueva ley de universidades, que significa un cambio de vida para muchas y muchos chilenos. Todos aspiramos a un mayor bienestar espiritual y material en nuestra patria, y se ve que no es tan fácil lograrlo”.

Agregó que “el balance de esta conversación de hoy es que va a resultar difícil llevar a la práctica todo lo que dice la nueva ley, que ni siquiera está publicada en el diario oficial todavía. Va a requerir mucho tiempo, mucho sacrificio, muchos esfuerzos y no estamos seguros que se pueda lograr, en una materia cuyo significado es bastante importante para todos los chilenos”.

Imagen foto_00000004Por su parte el expositor invitado, José Joaquín Brunner, manifestó: “Estamos iniciando una reflexión en distintas partes del país y yo me alegro que esta sea en la Universidad de Tarapacá”.

Precisó que cree que se va a necesitar mucha discusión y reflexión en los próximos meses y años: “Porque tenemos aprobada una legislación, pero aprobar una legislación es una parte menor del proceso completo de una reforma. Ahora hay que llevar a la práctica todo esto y ahí vamos a descubrir decenas de contradicciones. Se van a generar tensiones, hay muchos actores diversos que tienen que participar, hay muchas universidades, institutos y centros a lo largo del país”.

Sostuvo además que “las circunstancias políticas han cambiado paradojalmente; el Gobierno que aprobó las leyes hoy día está en la oposición y la oposición que estaba criticando esas leyes hoy día es la responsable de llevarlas a cabo. Entonces tenemos un cuadro completamente nuevo y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos por encontrar una manera razonable para llevar a cabo la aplicación de estas leyes”.

Imagen foto_00000002El panelista, investigador y futuro nuevo rector UTA, Dr. Emilio Rodríguez, en primer término destacó la importancia que tiene “que la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales se haya reunido aquí en la región para discutir un tema de tanta relevancia como son los impactos que las nuevas leyes van a generar en la Educación Superior, pero particularmente en instituciones como las nuestras”.

Sostuvo que ven en estas leyes, por supuesto, iniciativas importantes que deben ser valoradas, pero que generan una serie de desafíos estratégicos, de problemáticas a resolver en el campo de las instituciones, tanto en el gobierno corporativo como en el financiamiento de las universidades, como las exigencias de calidad. “En consecuencia, estas leyes tienen impactos tremendos en la institución, que vamos a tener que resolver en los próximos años. Y la posibilidad de reflexionar con personas como José Luis Cea y José Joaquín Brunner, que son figuras nacionales, realmente es una ocasión que se valora y se reconoce”, subrayó.

Haga clic aquí para descargar presentación Dr. Emilio Rodríguez Ponce

Finalmente, el rector Arturo Flores, señaló que este seminario él lo identificaría como el comienzo de actividades de este tipo “porque creo que la difusión de la nueva legislación para la Educación Superior es de una fundamental importancia para que la comunidad universitaria se imponga de los desafíos que tenemos hacia adelante, que no son menores, como quedó en evidencia en lo que dijeron los expositores y como lo hemos estado señalando en reiteradas oportunidades en el último tiempo”.

“Creo que ha sido un seminario exitoso, el que hemos realizado en conjunto con la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, de la cual la UTA forma parte en el capítulo Arica, por lo tanto un comienzo de una serie de actividades que será necesario en el futuro ir extendiendo”, agregó.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This