Inauguración año académico UC Temuco
Abril 1, 2018

captura-de-pantalla-2018-04-01-a-las-13-08-11Presentación usada como base para la conferencia de inauguración del año académico de la Universidad Católica de Temuco sobre “Estado de la Educación Superior en el mundo: Claves para el desarrollo de las universidades regionales”, dictada el día 26 de marzo de 2018.

Bajar la Presentación aquí

UC Temuco Inaugura su Año Académico 2018

Con una Eucaristía en el Templo San Francisco presidida por Monseñor Héctor Vargas y la clase magistral del Dr. José Joaquín Brunner, se dio inicio a las actividades académicas 2018 de la Universidad.

Ver Galería

Autoridades regionales y académicas encabezadas por Monseñor Héctor Vargas, Gran Canciller de la UC Temuco, el rector Dr. Aliro Bórquez, vicerrectores, decanos, académicos, administrativos y estudiantes se reunieron en el Templo San Francisco para participar en la Eucaristía que dio inicio a las actividades de Inicio del Año Académico 2018 de la Universidad Católica de Temuco.

En su homilía, el Gran Canciller de la UC Temuco invitó a la comunidad universitaria a tomar el mensaje que el Papa Francisco nos dejó en su visita a La Araucanía y seguir respondiendo al compromiso con la región y el país que tiene nuestra universidad. “Se espera de nosotros ser una Universidad Católica cimentada en la espiritualidad y la antropología de la comunión con el otro, la familia humana y el cosmos. Que en esta Semana Santa que iniciamos el Señor nos ayude a ser reflejo del llamado a ser comunidad, a disponernos hacia el otro, sólo así colaboraremos en la resurrección de la humanidad y a la resurrección de la sociedad a una vida completamente nueva en la madrugada de la Pascua del próximo domingo”, dijo Monseñor Vargas.

Por su parte, el rector Bórquez destacó el compromiso e identificación de toda la comunidad universitaria con la misión institucional y el proyecto universitario, recalcando que entre los principales desafíos del presente año, la UC Temuco se prepara para asumir un nuevo proceso de acreditación que exige revisar crítica y equilibradamente el cumplimiento de los objetivos institucionales.

“Estamos trabajando en la elaboración de un informe de autoevaluación que dé cuenta de los buenos resultados en sus distintas áreas de gestión y los avances que hemos tenido en este periodo en las cuatro áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio e investigación. Este es el gran desafío que tenemos como comunidad universitaria y el llamado es a comprometerse con este desafío que es de todos, no sólo de la dirección superior y las vicerrectorías, sino que en la medida que la comunidad se comprometa podemos elaborar un documento que sea fiel reflejo del trabajo realizado. “Avanzar depende de todos”, ese es el llamado para comprometernos y lograr una nueva y mejor acreditación para la Universidad Católica de Temuco”, dijo el Rector Aliro Bórquez

Clase Magistral

“Estado de la Educación Superior en el mundo: Claves para el desarrollo de las universidades regionales” se denominó la clase magistral dictada por el Dr. José Joaquín Brunner quien realizó un análisis de la situación actual de la educación en Latinoamérica y Chile, destacando la gran oportunidad que las universidades regionales tienen para aportar al desarrollo de sus territorios a través de la vinculación e investigación.

“Qué privilegio tiene la Universidad Católica de Temuco, así como las otras instituciones regionales, porque efectivamente esta es una región carenciada con sectores vulnerables y problemas de coexistencia cultural, pero con mayor razón hace sentido que las universidades asuman como primerísima obligación y compromiso el trabajar por la solución de los problemas de desarrollo, pero también de los problemas de integración sociocultural de la región. Este debiera ser un gran campo de experimentación, para comprobar que las universidades pueden llegar a ser un motor del desarrollo y la integración social, ese es el desafío, porque si lo hacen acá, pueden hacerlo en cualquier parte del mundo. Esa es la gran oportunidad que las universidades en región y en especial, la Universidad Católica de Temuco tiene junto a toda su comunidad”, concluyó el Dr. Brunner

La actividad finalizó con un encuentro de camaradería donde la comunidad de la UC Temuco celebró el inicio de un nuevo año académico.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This