Marzo 23, 2018
“Modelos y enfoques sobre educación superior inclusiva” “Experiencias de inclusión en universidades latinoamericanas” “Educación superior inclusiva: Oportunidades y desafíos para el estudiante”
Con una propuesta para fortalecer y mejorar las actuales condiciones de las instituciones del país culminó el estudio “Orientaciones Prácticas para una Formación Inclusiva en las Universidades Chilenas”, que durante el año 2017 reunió a las 16 universidades del GOP, Grupo Operativo de universidades chilenas, coordinadas por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. En su conjunto conceptualizaron y sistematizaron políticas, identificaron buenas prácticas institucionales y contrastaron dichos resultados con experiencias externas al grupo, generando propuestas para las universidades que buscan mejorar sus prácticas en este tema como parte de un aporte de CINDA.

Los resultados serán compartidos en el XX seminario anual del GOP – CINDA, que se realizará el 25 y 26 de abril de 2018, en la sala Colorada del Centro de Extensión de la P. Universidad Católica de Chile, ubicada en Av. Bernardo O`Higgins 390, Metro Estación Universidad Católica, Santiago.

El seminario está dirigido a académicos, estudiantes y autoridades de instituciones de educación superior, investigadores y especialistas en educación inclusiva, especialistas y autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno en general. Los resultados se publicarán en un libro que dará cuenta de los avances y propuestas sobre el tema abordado.

Además de las ponencias de los investigadores nacionales que participaron en el estudio mencionado y de otros representantes nacionales e internacionales, se contará con la participación del experto británico, Dr. Tristan McCowan, de UCL, quien ha escrito una serie de publicaciones sobre equidad, innovación y educación superior inclusiva.

Tristan McCowan es profesor adjunto en Educación y Desarrollo Internacional en el Instituto de Educación de University College London. Su trabajo se enfoca en las áreas de acceso y calidad de la Educación Superior, universidades alternativas y de innovación, educación civil y derechos humanos. Maneja una amplia variedad de contextos, particularmente en Latinoamérica y África subsahariana. Actualmente conduce proyectos de investigación sobre pedagogía en Educación Superior, destinos de los graduados y bienes públicos en África. También se encuentra involucrado en investigación sobre educación indígena en el Amazonas de Brasil y México. Es autor de “Repensando la Educación Cívica” (Continuum, 2009) y “Educación como Derecho Humano” (Bloomsbury, 2013), y es editor de “Compare”- un diario de Educación Internacional y Comparativa.
“Educación como derecho:
¿educación superior para todos?”
“Inclusión y calidad:
La universidad del futuro”
Pastora Martínez es vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya (España). Actualmente preside el grupo de trabajo de Cooperación de la CRUE Universidades españolas y representa a dichas universidades en el Consejo de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.
Doctora en Ciencias Físicas per la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, 2003), MBA por EADA Business School (2014) y máster en Liderazgo y gestión de la ciencia (programa conjunto de la UB, la UAB y la UPF, 2008). Es también evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y auditora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Inscripción
General $90.000 CLP
$150 USD
Universidades miembros de
CINDA o GOP
$60.000 CLP
$100 USD
Las inscripciones pueden realizarse en [email protected]. El plazo de inscripción se cerrará el 20 de abril, o bien, antes si se completa el cupo disponible.

seminarioeducacionsuperior.cl/inclusion

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This