Cristina Girardi: “El sistema de becas ahora se llama gratuidad”
Marzo 21, 2018

Captura de pantalla 2016-10-13 a las 11.25.20 a.m.Cristina Girardi: “El sistema de becas ahora se llama gratuidad”

La parlamentaria PPD, y presidenta de la comisión de Educación, tuvo palabras duras para el legado Bachelet. Según señala, no fue intención del gobierno pasado intentar cambiar el modelo educativo, sino impulsar reformas que lo modificaran tangencialmente. Asimismo, se refirió a la cosmovisión del nuevo titular de Educación, Gerardo Varela, a quien acusa de pertenecer a un sector que ve en todo negocios.

Martín Espinoza y Patricio López

  Lunes 19 de marzo 2018 13:06 hrs. 

Generó polémica su nombramiento por el perfil empresarial que acarreaba. Varela es abogado y oficiaba de socio de una firma de abogados que nada tenía que ver con educación. En columnas previas a su nombramiento había admitido abiertamente que concebía a “la educación como un bien económico”, además de mostrarse en contra de la gratuidad, de la prohibición del lucro y de la del copago.

Este domingo, en entrevista con La Tercera, Varela volvió a agitar las aguas. El titular de la cartera señaló al matutino que “al paso y medida que hagamos bien la pega, que se note en los colegios, que se note en las universidades, el movimiento estudiantil va a perder fuerza, porque se va a dar cuenta de que su verdadero deber no está en la calle, sino que en la sala de clases”. En el diálogo también agrega: “Hubiera querido que los estudiantes entiendan que el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación, por la sala de clases, por dignificar al profesor”.

Las palabras de Varela ya generaron roces en el mundo de la educación. Cristina Girardi, diputada PPD y presidenta de la comisión de Educación de la cámara baja, dijo en entrevista con este medio que lo proempresarial era algo que el ministro llevaba en su genética: “Estamos en posiciones distintas, eso está claro. Pensamos distinto respecto de qué es lo que tiene que ser la educación. Nosotros tenemos un ministro que viene del sector empresarial y que en su ADN tiene una estructura de pensamientos en la que todo tiene que ser un negocio. Ellos están estructurados con esa forma de pensamiento. Creo que eso cuesta cambiarlo. No le puedo pedir a este ministro que, viniendo de ese mundo, piense igual que nosotros. Nuestra posición no es ir cazando a los capitalistas del mundo, pero sí que la educación se convierta en un derecho. Los derechos no se compran”.

La diputada de la Nueva Mayoría cree que las ideas progresistas han perdido la disputa del sentido común y, agrega, ministros como Varela solo potencian la parte antagónica: “La cosmovisión te define políticamente. No es solo militar en un partido, es forma de entender las cosas. Lo que nos pasa es que en chile estamos seteados todos con una visión capitalista y de mercado. Acá todo se vende, todo se compra. Eso se vio en el movimiento contrario a la ley de inclusión. Todos esos padres y apoderados que decían que no querían educación gratuita, que querían pagar por la educación de sus hijos. Acá no existe la concepción del derecho”.

La parlamentaria también tuvo palabras para referirse en duros términos a la política educacional del gobierno de Michelle Bachelet. A su juicio, no existió siquiera la intención de cambiar el paradigma en torno a la educación, ya que la gratuidad sería un nuevo sistema de financiamiento a la demanda, solo que con otro nombre: Eso es lo que el gobierno de Michelle Bachelet no quiso cambiar. Yo di la pelea, terminé sola dándola. Yo le planteé al ministro Eyzaguirre que el Estado debía financiar las escuelas públicas, no subvencionar alumnos. Que el sector privado no puede tener el mismo financiamiento porque no tienen el mismo rol. Eso es lo que el gobierno de Michelle no quiso cambiar: que la educación se financie a través de un boucher. En educación superior quedó el mismo sistema. Ahora tienes otro sistema de becas que se llama gratuidad”.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Mediación para el acoso escolar

La mediación como arma contra el acoso escolar Los alumnos aprenden habilidades para la resolución de conflictos internos, fomentando así un clima de convivencia positivo en el centro DIANA OLIVER 10 MAR 2024 - 05:30CET El colegio público Gustavo Adolfo Bécquer, en el...

Qué hace a una universidad

Don’t ditch research quality benchmarks, universities say Australian institutions say new research rules are not to blame as registration delays stretch on March 11, 2024 John Ross Universities have defended Australia’s new research quality requirements after the...

Share This