Cierre Universidad Iberoamericana
Febrero 10, 2018

ADD_CONTENT_HERE
Captura de pantalla 2016-10-13 a las 11.10.26 a.m.
Esta semana el CNED ratificó el cierre de esa casa de estudios

Javier Mora, vicepresidente de Federación de Estudiantes de la U. Iberoamericana: “El miedo más profundo es no poder seguir estudiando”

por ALEJANDRA CARMONA LÓPEZ 9 febrero, 2018

Algunos ya pasaron por esto, ya que la U. Iberoamericana acogió a un grupo numeroso de la U. del Mar cuando esta cerró sus puertas. Y aunque las instituciones han tomado cierto resguardo en estos años, los temores se repiten: si son reubicados, que sea en entidades serias, que mantengan becas y créditos y que, por supuesto, no los trasladen a casas de estudios donde, en dos años más, vivan lo mismo que hoy padecen.

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana se enteraron por la prensa. Así supieron que el Consejo Nacional de Educación Superior ratificó el cierre de esa casa de estudios y que todo lo que pensaron respecto al futuro del plantel se hará realidad. “En todo caso consideramos que, si no hay un socio inversionista, es la decisión más acertada que podían haber tomado, porque no se puede tener un administrador previsional si no hay dineros que él pueda gestionar”, dice Javier Mora, vicepresidente de Federación de Estudiantes de dicha institución.

-¿Cómo están los alumnos? Me imagino que con incertidumbre. ¿El Mineduc se comunicó con ustedes?
-El ministerio no se ha comunicado directamente con los alumnos, desconocemos si hablaron con las autoridades de la institución, pero con la Federación o con otro alumno, no. Entre los alumnos siempre existe un poco de miedo, de confusión, de histeria, pero nosotros hemos dejado en claro, como federación en todas las asambleas, todos los pasos que conlleva el cierre. No es que digan ‘cierre’ y la universidad amanezca con un candado. No es así, es un cierre programado en tres años. Lo que significa es que no habrá matrículas para alumnos que ingresan a primer año y, como les hemos dicho a los chicos siempre, les conviene más esperar que los reubique el ministerio para que les asegure la continuidad de estudios en un nivel similar o igual al que ellos llevan y también les asegura las becas y los aranceles similares a los que tiene la institución en este caso y no caer en algún ofertón académico, como lo hizo en su momento la Universidad Gabriela Mistral, la cual no puede en estos momentos tocar a los alumnos de la Iberoamericana, porque no cumple con los requisitos mínimos, según la Ley 20.800, para hacerse cargo.

“Lo otro que les asusta es que se vuelvan a repetir convenios como el que en 2012 firmó el Mineduc con la Iberoamericana, que recibió a los alumnos de la U. del Mar. Lo bueno es que este año se aprobó la creación de la Superintendencia de Educación Superior y eso vendría un poco a controlar lo que es el lucro y estas instituciones tránsfugas o que hacen negocios a espaldas del ministerio. El otro miedo es que no a todos les den las becas y los créditos”.
-A ustedes les tocó vivir otras situaciones, como ex alumnos de la Universidad del Mar, por ejemplo, donde aún pagan cuotas de carreras que se abortaron… ¿De qué forma se le va a poner freno a que pasen este tipo de cosas?
-Con respecto a las deudas de la Universidad del Mar, no es mucho lo que se puede hacer, porque la Ley 20.800 fue creada después de dicha situación, por lo cual, como federación, vamos a pedir y exigir al Mineduc que les dé reubicación a las personas que se vean perjudicadas y les den becas de permanencia a quienes se van a quedar en la universidad. Recordemos que esta investigación se atrasó mucho, todos han dilatado el tema, entonces esperamos también una compensación respecto al alumnado. Respecto a los chicos, esperamos que se cambien de institución, que les respeten el arancel, que les den la beca y que esa beca se mantenga por el tiempo que ellos sigan estudiando, no por el resto de carrera que les debería quedar. Si ellos se atrasan un año en la otra institución, que se les mantengan los aranceles y todos los beneficios que pueda otorgar el ministerio y las malas políticas de educación.

-¿Cuáles son las principales aprensiones de los estudiantes respecto a que se repitan situaciones anteriores?
-El miedo principal que tienen es que el presidente de la junta de socios, Jorge Cárdenas, lance un recurso de protección contra la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED). Haciendo esto, el único que se beneficia es él, ni siquiera los trabajadores. Lo otro que les asusta es que se vuelvan a repetir convenios como el que en 2012 firmó el Mineduc con la Iberoamericana, que recibió a los alumnos de la U. del Mar. Lo bueno es que este año se aprobó la creación de la Superintendencia de Educación Superior y eso vendría un poco a controlar lo que es el lucro y estas instituciones tránsfugas o que hacen negocios a espaldas del ministerio. El otro miedo es que no a todos les den las becas y los créditos y el miedo más profundo de los estudiantes es que no puedan seguir la continuidad normal de sus estudios. Es decir, no poder seguir estudiando.

-¿Esperan algún tipo de acercamiento con las universidades tradicionales?
-No por el momento, no hemos tenido ninguna reunión, pero sí estamos en proceso de gestionar una reunión con la jefa de la Divesup o con la ministra, para ver este tema antes que ocurra el cambio de Gobierno

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This