27 preguntas de la Academia a los candidatos presidenciales
Octubre 9, 2017

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domingo, 08 de octubre de 2017

El Mercurio

Presidida por José Luis Cea Egaña, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile elaboró, en su última sesión, un conjunto de preguntas a los candidatos, que se relacionan con la justicia, los desafíos económicos y sociales, la prioridad educacional, el marco institucional y la política exterior. Coordinaron la formulación de las interrogantes los académicos Enrique Barros Bourie, Andrés Bianchi Larre, José Joaquín Brunner Ried y José Rodríguez Elizondo, con la mesa directiva de la Academia integrada, además del presidente Cea, por Patricia Matte y Jaime Antúnez. “El Mercurio” las da a conocer como un interesante aporte al debate en curso.
 

Se ha dicho que la Constitución vigente no soporta un test democrático, pero también se ha afirmado que ella es homologable, en lo esencial, a los estándares democráticos internacionalmente más compartidos. ¿Qué diagnóstico tiene usted? ¿Qué estima necesario cambiar para fortalecer la democracia?

¿Cree que la Constitución debe asegurar las reglas básicas que garanticen el funcionamiento de una economía de mercado, la propiedad y la libre iniciativa económica? ¿El establecimiento en la Carta Fundamental de los llamados derechos sociales a la salud o a la educación es el camino para que estos sean custodiados?

Pese a recientes progresos para su mejor funcionamiento (Alta Dirección Pública, Consejo para la Transparencia), hay acuerdo en que el Estado no logra resolver los problemas que mayoritariamente más preocupan, lo que provoca un perjuicio a todos, especialmente a los más necesitados. ¿Cuáles son, en su opinión, las fortalezas y debilidades del Estado chileno? ¿Piensa que el Estado está cumpliendo bien sus tareas sociales? ¿Piensa que es necesaria una reforma profunda del Estado, que atienda a la calidad de sus servicios? ¿Qué reformas estima más esenciales? ¿Cree legítimo que en la gestión de recursos y de servicios públicos se designe ante todo a militantes o personas leales a los partidos de gobierno?

El combate a la delincuencia es considerado por la ciudadanía como el más importante desafío y tarea pública. ¿Cree que Carabineros podría hacer más para prevenir el delito? ¿Qué cambios institucionales estima prioritarios para aumentar su eficiencia preventiva e investigativa?

Según estudios internacionales recientes, en términos comparativos, Chile no es un país corrupto. La gran mayoría de las personas no ha conocido personalmente actos de corrupción. ¿Por qué cree usted que se genera una asimetría entre, por ejemplo, esta experiencia personal y la benévola mirada de los inversionistas extranjeros, por un lado, y la percepción pública de corrupción, por otro? ¿Cree que este fenómeno influye en la alta desconfianza actual respecto de la política? ¿Qué acciones son necesarias para que los políticos recuperen la confianza ciudadana?

En relación con el conflicto en La Araucanía , con numerosas manifestaciones de violencia, una encuesta reciente muestra que a la mayoría de los mapuches les parece bien que una hija se case con un no mapuche; y también pone de manifiesto que la autonomía política solo preocupa a una ínfima minoría. ¿Qué medidas adoptaría usted para resolver la percepción de postergación de la población mapuche, y para neutralizar el conflicto en curso?

El cr ecimiento económico ha sido muy lento en los últimos cuatro años, y la productividad total ha disminuido persistentemente. ¿Cuáles serán las metas cuantitativas de su gobierno en estas materias, y qué políticas de corto y mediano plazo aplicaría para alcanzarlas?

¿Cuáles son, a su juicio, los roles y responsabilidades fundamentales que deberían cumplir, respectivamente, el Estado, el sector privado y el mercado para promover el progreso económico y social rápido y sustentable del país, y qué medidas adoptaría para impulsar la colaboración público-privada?

En los últimos treinta años la pobreza se redujo como nunca antes, y desde el año 2000 han mejorado en forma moderada pero sostenida los principales indicadores de la distribución del ingreso. ¿Qué políticas específicas adoptará su gobierno para ampliar la igualdad de oportunidades , para facilitar la movilidad social y para mejorar , al mismo tiempo, la participación de los sectores más pobres y de la clase media en la distribución del ingreso y la riqueza?

Frente a las marcadas divergencias que suscitan las reformas tributaria y laboral, ¿es partidario de profundizar, mantener o rectificar los cambios introducidos por ellas?; o ¿cuáles serían las principales modificaciones que llevaría adelante para impulsar el crecimiento económico, la equidad y el mejoramiento de las relaciones laborales?

Dada la actual estrechez fiscal y la conveniencia de restablecer gradualmente el equilibrio de las cuentas públicas, ¿cuáles serán los objetivos de su gobierno respecto del tamaño del Estado, del crecimiento , composición, reasignación y distribución geográfica del gasto público, y del nivel y estructura de la carga tributaria?

¿Afirmaría usted que el actual marco legal para proteger el medio ambiente y las comunidades, y la forma en que este ha sido aplicado, han contribuido a desincentivar, postergar o abandonar proyectos de inversión que elevarían sustancialmente los niveles de actividad económica y el empleo? ¿Qué modificaciones introduciría su gobierno en esta materia?

¿Qué cambios en la institucionalidad económica realizaría usted para mejorar la calidad técnica de las políticas públicas, y para evitar que las políticas de largo plazo sean radicalmente alteradas o abandonadas en función de las orientaciones de los gobiernos de turno?

¿Considera necesario establecer principios o criterios, en un orden institucional, que permitan señalar una frontera entre las acciones que pudiera ejercer el Estado y aquellas que se estiman son de competencia de los privados?

¿Será la educación la primera prioridad de su gobierno? ¿Cuál será su primera prioridad general en esta área, y cuáles sus prioridades por nivel para mejorar la calidad y equidad en la educación temprana y el cuidado de los niños, la educación básica, la educación media y la educación terciaria, tanto académica como técnico-profesional?

¿Se fortalecerá, durante su gobierno, el carácter mixto de provisión y financiamiento de la educación superior, o bien se buscará un balance diferente de los componentes públicos y privados en ambas dimensiones o su sustitución por un régimen exclusivamente público? ¿Cuál será el régimen de financiamiento de los estudiantes que no gozan de gratuidad? ¿Qué criterios aplicará para el financiamiento de las instituciones estatales, así como para las privadas miembros del CRUCh y privadas no miembros del CRUCh?

¿Cree necesaria una evaluación internacional independiente de las reformas implementadas en la educación escolar durante los últimos años , incluyendo, entre otras, el funcionamiento de la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación, y las políticas de admisión a los colegios, de transformación de la persona jurídica de los sostenedores privados, de gradual terminación del copago en la educación obligatoria, de nuevo estatuto de la carrera docente y del proyecto de creación de servicios locales de educación?

Acerca del amplio consenso en torno a la idea de que el mejoramiento de la educación debe tener su centro en la sala de clases , ¿qué programas específicos adoptará su gobierno para impulsar un mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de la enseñanza básica y media? ¿Cómo se apoyará a los profesores para que desarrollen sus capacidades pedagógicas?

¿Qué esquema de nivel ministerial y de agencias públicas vinculadas al sector de la educación superior, la ciencia y la tecnología impulsará su gobierno? ¿Mantendrá la dirección del sistema al interior del Mineduc y, en tal caso, cómo? ¿Creará un ministerio para la ciencia y tecnología, separado de la dirección encargada de la educación superior? ¿O habrá un ministerio para el conjunto de estas materias? ¿Privilegiará usted la interlocución exclusivamente con el CRUCh o se propone modificar, y cómo, la integración y funciones de este organismo?

Respecto del amplio acuerdo en torno a la importancia de la educación técnico-profesional y su positivo impacto en la economía, ¿cuál es la principal medida que impulsará su gobierno? ¿Qué balance de participación estatal y privada espera exista al final de su mandato en la matrícula de IPs y CFTs? ¿Cómo, en concreto, se promoverá el vínculo con el sector productivo?

La teoría de la diplomacia dice que las negociaciones deben ser secretas. En Chile, sin embargo, pareciera que la política exterior misma es secreta. La ciudadanía no tiene información sobre ella, más allá de las declaraciones generales sobre el respeto a los tratados y al Derecho Internacional. ¿No le parece que nuestra política exterior ha dejado de ser una política pública?

El sector Defensa, responsable de mantener la capacidad de disuasión, uno de los condicionantes de la política exterior, sostiene una política de comunicación y difusión de sus objetivos y tareas a través del Libro de la Defensa Nacional, libros y revistas institucionales y actividades académicas regulares. En ese rol no ha omitido el análisis actual y prospectivo de los conflictos vecinales de Chile. ¿Por qué, a su juicio, la Cancillería no ha asumido una política comunicacional semejante en su órbita de competencia?

Una proporción estable entre diplomáticos de carrera, y los de designación política caracteriza el servicio exterior de países con alto ascendiente internacional. Entre nosotros, la mencionada proporcionalidad cambia significativamente en cada gobierno. ¿Qué compromisos está dispuesto a adoptar al respecto?

Nuestra planta del servicio exterior muestra, históricamente, una hegemonía de abogados o egresados de ciencias políticas o administrativas. ¿Cree Ud. conveniente que estas especialidades de origen sean más diversificadas , con el objeto de abordar en mejor forma los tipos de negociación y desafíos que hoy prevalecen en la acción exterior?

¿Cuál es su juicio acerca de la compatibilidad actual entre la intangibilidad de los tratados , válidamente suscritos y vigentes, que Chile sostiene, y la jurisdicción de los tribunales internacionales , en los que se puede llegar a cuestionar nuestros derechos soberanos sobre límites? ¿Cuál es el enfoque profesional que nuestra Cancillería debiera tener?

¿Estaría Ud. dispuesto a revisar la sobredimensionada suscripción de tratados, resoluciones y otros instrumentos internacionales, para reducirla a lo que es conveniente para Chile?

En años recientes la inmigración ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia de Chile. ¿Qué modificaciones considera usted que deberían introducirse en la política y en el marco legal y regulatorio de la inmigración a fin de aumentar los beneficios y prevenir los riesgos potenciales que ella podría generar?

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