La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son las universidades con mayor rendimiento
Mayo 20, 2017

Captura de pantalla 2016-10-09 a las 4.19.07 p.m.La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son las universidades con mayor rendimiento

Cataluña encabeza el último ranking de campus españoles, seguida de Navarra y Madrid. A la cola se sitúan Andalucía, Extremadura y La Rioja

Pilar Alvarez, Madrid 18 MAY 2017 – 20:10 CEST

 

El mejor sistema universitario español, según los parámetros del ranking de la Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo), es el catalán. Los investigadores han analizado 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones de 50 universidades públicas y 32 campus privados que representan al 84% del total. Utilizan 33 indicadores ordenados en tres grupos como si fuera un semáforo: verde para el mayor rendimiento, amarillo para el grupo intermedio y rojo para las de menor en relación con el resto.
La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son las universidades con mayor rendimiento 12 campus españoles, entre los 500 mejores del mundo

El informe se centra en cinco aspectos: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Para cada apartado revisan cuestiones como el número de estudiantes por profesor, las prácticas en las empresas, las publicaciones de cada docente, las asignaturas en otros idiomas o las publicaciones con empresas.

La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son las universidades con mayor rendimiento
Capacidad de adaptación

La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son las universidades con mayor rendimiento
Es la cuarta edición de esta clasificación impulsada por la Fundación CyD, que preside la principal responsable del Banco Santander, Ana Botín. El modelo catalán destaca principalmente en investigación y en transferencia de conocimiento, según Martí Parellada, director del ranking, que atribuye el éxito de este sistema autonómico a una “política universitaria constante” en Cataluña independientemente del color del Gobierno.

En el último puesto por regiones está Andalucía, seguida de Extremadura y La Rioja. Entre las 10 primeras hay cuatro privadas (la Universidad de Navarra, Deusto, Mondragón y Ramon Llull). No hay diferencias sustanciales entre campus públicos y privados aunque, “en su conjunto”, las privadas destacan más en aprendizaje y las públicas en investigación, añade Parellada, que también es catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.

En esta última edición “hay pocos cambios respecto al año pasado pero en términos absolutos la universidad avanza y aumenta la diversidad y la capacidad de adaptación”, señala Francesc Solé, vicepresidente de la fundación, que destaca que el trabajo muestra un sistema “cada vez más rico y plural” y que algunas universidades “se han puesto las pilas” en estos años. “En términos absolutos, la universidad avanza y aumenta la diversidad, que significa prioridad y capacidad de adaptación”.
La investigación publicada en la web permite a cada usuario hacer un ranking a su medida incluso por titulaciones. Un alumno puede revisar facultades concretas para ver cuáles ofrecen mejores herramientas en enseñanza o en orientación internacional, por ejemplo.

La clasificación es la versión española del U-Multirank que realiza la Comisión Europea. En comparación, el 51% de las universidades españolas están por encima del promedio europeo en enseñanza, el 37% en el caso de investigación y el 27% en transferencia. En orientación internacional está en el 40%, sobre todo gracias a los estudiantes Erasmus.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Formación inicial docente

Have universities failed teacher education? England’s Department for Education has deaccredited some universities while approving a range of alternative providers and strictly defining course contents. But while defenders hail an evidence-based push for quality,...

Share This