Ecos del lanzamiento del libro: Educación Superior en Chile. Instituciones, Mercados y Políticas Gubernamentales (1967-2007)
Diciembre 2, 2009

universia1209.png
Universia, 1 diciembre 2009
Nuevo libro de José Joaquín Brunner abre debate sobre el modelo de enseñanza universitaria del país
Universia, 1 diciembre 2009
Educación Superior en Chile. Instituciones, Mercados y Políticas Gubernamentales (1967-2007) es el título de la reciente publicación del académico de la Universidad Diego Portales, investigador y director del Centro de Políticas Comparadas en Educación Superior, José Joaquín Brunner.
El texto fue presentado por el rector Carlos Peña, quien destacó el aporte teórico del autor al campo educacional, invitando, al mismo tiempo, a los representantes de los cuatro candidatos presidenciales a debatir sobre educación superior y desarrollo del país. Por la candidatura de Jorge Arrate asistió Manuel Riesco; Juan Ruz desde el comando de Marco Enríquez Ominami; Oscar Landerretche por Eduardo Frei, mientras Harald Beyer representó a Sebastián Piñera.
Según se lee en el prólogo de la obra escrita por el sociólogo Simón Schwartzman, director del Instituto de Estudos do Trabalho e Sociedade de Brasil, lel libro de Brunner prueba que hoy no es posible comprender lo que sucece en la educación superior sin prestar atención a esta dimensión de mercado, que se combina, en diferentes grados, con los mecanismos de la autoridad y la regulación pública y con el poder de las oligarquías y la corporaciones universitarias para marcar, dentro del famoso triángulo de Clark, el lugar de los distitnos países e instituciones en el ámbito de múltiples alternativas de gobernabilidad.
Según explicó el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, “Educación Superior en Chile…” es una mirada crítica al modelo de enseñanza universitaria del país de las últimas cuatro décadas, en donde pesa la visión y las propuestas gubernamentales delineadas por José Joaquín Brunner al final del texto. “Este trabajo me parece imprescindible a la hora de comprender los problemas y los desafíos de la educación” declaró Peña, aprovechando la oportunidad para ceder la palabra a los comandos de los presidenciables.
Desde la campaña de Jorge Arrate, Manuel Riesco destacó el trabajo de José Joaquín Brunner, pese a declarar que han permanecido en esquinas políticas opuestas. Al mismo tiempo, insistió que sobre educación superior en Chile, “estamos ante un aspecto de nuestra sociedad que vive un giro muy profundo, al igual que muchos otros. La educación universitaria que conocemos no puede continuar como hasta ahora y estos giros no serán en contra de alguien en especial, sino que profundamente nacionales”.
Sobre los planes en educación del candidato que representa, Riesco señaló que desde su comando los futuros cambios en educación se centrarían en reconstruir el sistema institucional, especialmente de universidades públicas, por ejemplo, dotando a cada región de una universidad pública y de calidad.
Recogiendo las palabras de Manuel Riesco, Juan Ruz declaró que la campaña de Marco Enríquez-Ominami también pretende modificar el sistema de educación superior en el país, profundizando en el lucro y los intereses de las casas de estudio nacionales. Sobre la obra de José Joaquín Brunner, Ruz declaró que el libro “logra diseñar un dominio especifico de los mercados de la educación. Es un aporte por el modelo de mercado que analiza, además de ser un estudio ejemplar para otros países”.
En representación de Eduardo Frei, Oscar Landerretche agradeció la invitación a dialogar con la obra de José Joaquín Brunner, aclarando que para su comando la educación es el eje central de campaña. Desligándose de las opiniones anteriores, Landerretche insistió que la reforma al modelo de educación superior debe ser capaz de analizar la carga ideológica que promueven las casas de estudio: “La educación tiene un peso político profundo y la academia está creciendo cada vez más hacia la tendencia del ‘gueto’ universitario”, declaró, agregando que para modificar el panorama, Frei propone usar las universidades estatales como instrumentos de políticas públicas, a partir de las cuales se generen nuevas estrategias de perfeccionamiento de la carrera universitaria.
Finalmente, Harald Beyer, como miembro del comando de Sebastián Piñera, caracterizó la nueva publicación de José Joaquín Brunner como un “análisis minucioso de las dinámicas del mundo universitario. Sus páginas traducen el conocimiento y la sabiduría que son necesarios para cada una de las campañas presidenciales. En el texto no sólo hay rigurosidad, sino que también franqueza”. Para Beyer, el texto abre el debate sobre el financiamiento y el acceso a la educación, pilares de la propuesta educacional de Sebastián Piñera. Según señaló, los pasos a seguir por el candidato que representa se relacionan con asegurar el acceso y el financiamiento estudiantil, mediante una reestructuración al sistema de becas y programas de apoyo.
Todas las visiones propuestas por los presidenciables encontraron un diálogo en José Joaquín Brunner, autor del texto que compartió durante la ceremonia con los comandos, además de los estudiantes y académicos que asistieron a la presentación de “Educación Superior en Chile. Instituciones, Mercados y Políticas Gubernamentales (1967-2007)”.
Edición: Universia / RR
Más sobre el libro de Brunner aquí.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This