Las encrucijadas de la educación superior
Julio 29, 2016

Presentación de base empleada para la clase magistral “Las encrucijadas de la educación superior” dictada con ocasión de la ceremonia donde los Rectores Nacionales de la Universidad Santo Tomás y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás presentaron la Cuenta Anual de la gestión 2015 de sus respectivas instituciones.

 

Bajar la Presentación aquí  <pdf>

 

 

 

Cuenta Anual 2015 Santo Tomás
Cuenta Anual Rectores Nacionales de Santo Tomás

 

La ceremonia contó también con la Clase Magistral “Las encrucijadas de la educación superior”, a cargo del académico José Joaquín Brunner.

Con la presencia de autoridades y académicos de distintas sedes, se efectuó la ceremonia donde los Rectores Nacionales de la Universidad Santo Tomás y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás presentaron la Cuenta Anual de la gestión 2015 de sus respectivas instituciones.

Cuenta Anual UST

En primer lugar, el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Doctor Jaime Vatter, expuso los avances alcanzados durante el año pasado, afirmando que “la UST se encuentra en un proceso de consolidación de nuevas áreas de desarrollo, ya que de ser una institución eminentemente docente, nos estamos transformando en una universidad que ha incorporado de manera permanente actividades de postgrado, investigación y vinculación con el medio”.

Además, el Rector Vatter destacó, entre otras materias, que en 2015 se oficializó la separación de las Rectorías Nacionales de UST e IP-CFT; que la UST cuenta con el 75% de la planta académica jerarquizada; que se elaboró el plan de desarrollo para los Centros de Aprendizaje 2016-2020; que un 86% de los alumnos estudia en una carrera/sede/jornada acreditada; que la UST se adjudicó más de 30 proyectos de investigación con fondos externos, y que se realizaron 438 actividades de vinculación con el medio, a las que asistieron más de 16 mil personas.

Cuenta Anual IP-CFT Santo Tomás

Por su parte, el Rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, se refirió al énfasis que se ha puesto “en el desarrollo de una oferta académica pertinente, que garantice empleabilidad y se adecúe a los requerimientos del país, pero que, además, tenga la flexibilidad para adaptarse a las características de nuestros alumnos y a sus necesidades de aprendizaje”.

Entre otros aspectos, el Rector Guzmán resaltó que en sus más de cuatro décadas, el IP Santo Tomás ha titulado a 17.082 alumnos, mientras que el CFT Santo Tomás suma un total de 87.869 titulados. En elámbito de la calidad, destacó que el IPST cuenta con 12 carreras certificadas, lo que se traduce en que el 63% de sus alumnos estudia en una carrera/sede/jornada acreditada, mientras que el CFTST tiene 15 carreras acreditadas, lo que significa que el 81% de sus alumnos estudia en una carrera/sede/jornada certificada. En vinculación con el medio, en tanto, organizó 245 actividades, que congregaron a más de 5.300 asistentes.

Reconocimientos a Profesores Titulares y Docentes Destacados

Durante la ceremonia, y como es tradición, se distinguió a ocho Profesores Titulares de la Universidad Santo Tomás por su gran trayectoria profesional: Carlos Casanova, Coordinador de Investigación y Publicación del Centro de Estudios Tomistas; Sandra Catalán, Directora de la Escuela de Educación de Viña del Mar y Directora del Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa; Rolando Kelly, Rector sede Santiago; Mariana Fagalde, docente sede Santiago; Emilio Morales, Director de Formación General sede Santiago; Ramiro Trucco, Rector sede La Serena; Marco Vega, Director de Ciencias Básicas sede Iquique, y Claudia Vélez, Directora del Programa de Bachillerato en Ciencias sede Santiago.

Por su parte, se reconoció también a ocho Docentes Destacados del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, por representar fielmente los valores institucionales y por su destacada labor académica: Francisco Aliaga, docente de Técnico Agrícola sede Curicó; Hernán Araya, Coordinador de la carrera Prevención de Riesgos sede Arica; Silvia Cifuentes, Jefa de carrera Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal sede Puente Alto; Mario Daneri, profesor de Comunicación Audiovisual y Sonido sede Concepción; Sandra Fehlandt, Jefa de carrera Técnico Veterinario y Producción Pecuaria sede Temuco; Roberto Tapia, Jefe de carrera Ingeniería de Ejecución Agropecuaria sede Viña del Mar; Ana María Trujillo, profesora de Formación General de las carreras de Diseño, Técnico en Enfermería y Preparador Físico sede Copiapó, y Luz Zúñiga, profesora de Técnico en Educación Especial sede Osorno.

A su vez, se efectuó un sentido reconocimiento a dos ex Rectores por su destacada trayectoria y por el gran aporte que realizaron a las Instituciones Santo Tomás: A Javier Salazar, ex Rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena, y al Dr. Jorge Urzúa, ex Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago. Además, se reconoció la trayectoria y gestión de la ex Rectora de Santo Tomás sede Santiago Centro, Alicia González, quien se excusó de asistir por motivos personales.

Clase Magistral Cuenta Anual Instituciones Santo Tomás

El evento contó también con la destacada exposición del académico y especialista en políticas públicas y educación, José Joaquín Brunner, quien presentó la Clase Magistral “Las encrucijadas de la educación superior”, donde realizó un completo análisis del sistema de educación superior chileno en el contexto internacional, en base a ocho indicadores: acceso, rendimiento, eficiencia interna, formación técnico-profesional, equidad, calidad/reputación, régimen y esfuerzo, y costo unitario.

El académico identificó además tres encrucijadas: régimen mixto o provisión y financiamiento estatal; gobernanza basada en confianza en las instituciones con autorregulación más eficaz y regulaciones externas más robustas o gobernanza centralizada, y aseguramiento de la calidad para garantizar y mejorar o para clasificar y sancionar.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This