Voces autocríticas de la neoizquierda
Mayo 26, 2016

Presidenta de la Fech: “Si la reforma fracasa, es un fracaso para nosotros”

por Daniela Muñoz, LA TERCERA, 10 de Abril
Camila Rojas, presidenta FECH

 

¿Qué le pasa al movimiento estudiantil?

La verdad es que nosotros somos bastante autocríticos. Llevamos varios años movilizados, hemos hecho diferentes acciones y sin duda hay momentos de peak y otros que no lo son tanto. Sí nos preocupa siempre el poder llegar a las familias chilenas y en eso hay que poner especial énfasis este año. Debemos lograr nuevamente que sea la educación un tema que se hable los domingos en la casa.

¿En 2015 y 2014 se cedió mucho terreno?

Yo creo que en 2014 y en 2015 hubo dificultades y un contexto diferente a los años anteriores, principalmente porque asume Michelle Bachelet y lo hace con las promesas de transformar la educación. En su programa tenía las consignas del movimiento estudiantil: gratuidad, fin al lucro, pero han pasado dos años del gobierno y mucha gente ya dejó de creer que esas promesas se iban a cumplir, y ese es el público al que quisiéramos conquistar.

¿Cómo tomaron la crítica del rector (Ennio) Vivaldi?

Nosotros sí queremos que esta reforma se haga, de hecho nosotros la pusimos en el tapete por lo tanto, nos parece fundamental que exista una transformación y en ese sentido si la reforma fracasa, es un fracaso para nosotros como movimiento estudiantil y para toda la sociedad. Yo le digo al rector Vivaldi que nosotros no podemos no preocuparnos por la situaciones específicas de nuestros compañeros y por eso está en nuestra agenda, pero nuestra prioridad siempre ha sido y seguirá siendo que exista una reforma transformadora. Mi llamado al rector Vivaldi y a todos los rectores es que estén en esa vereda, en la de una reforma que venga a cambiar la educación en Chile, que saque el mercado de la educación y que reconstruya la educación pública.

¿Qué pueden hacer?

En 2015 nosotros generamos propuestas, participamos en las mesas de diálogo del gobierno y asistimos con la idea de que la reforma pudiera considerar estos tópicos, pero cuando a final de año se nos entrega el borrador, nada de eso estaba considerado. Yo creo que necesitamos una mezcla entre generar propuestas y tener la fuerza para que sean consideradas por el gobierno, porque no sólo no se consideran nuestras propuestas sino que tampoco las de los rectores ni la de los trabajadores de la educación. Es necesaria la fuerza social, salir a la calle.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This