Flipped learning y argumentos para doblegar las resistencias
Junio 26, 2015

 

 

sábado, 13 de junio de 2015

Excusas para no implementar el flipped learning y argumentos para doblegarlas

En los dos últimos cursos  he impartido una serie de ocho talleres  sobre flipped classroom  en distintos tipos de instituciones educativas que me han permitido analizar las resistencias del profesorado y conocer a fondo  las excusas que se suelen dar para justificar el no intentar siquiera hacer una prueba con la enseñanza inversa. Mi experiencia es que a los pocos profesores que se atreven a probar la enseñanza inversa, les gusta y no suelen dar marcha atrás.Por eso creo que el punto de no retorno en este proceso de cambio es empujar a los profesores a realizar al menos un intento de implementar el flipped en su propia docencia aunque sea a pequeña escala con un sólo tema de una de sus asignaturas. Por tanto, vencer la resistencia a realizar ese intento inicial es la clave para lograr que más y más profesores se incorporen a la metodología inversa. En esta entrada pretendo demostrar que los argumentos defensivos de los profesores que se resisten a implementar un primer intento de metodología flipped en su docencia son precisamente eso excusas surgidas de su resistencia al cambio de resultado incierto. Mi intención es demostrar que debemos dejarnos de ecxcusas y empezar a experimentar con la metodología flipped pues las evidencias demuestran mejoras espectaculares en el aprendizaje de los alumnos de la mayoría de los profesores que lo intentan.
El flipped classroom es un tipo de pedagogía inversa. El objetivo de las pedagogías inversas es que los alumnos asimilen información fuera de clase y despues la utilicen en clase. El contenido de la asignatura se adapta para que los alumnos puedan empezar a comprenderlo por su cuenrta antes de que este sea tratado en la clase.
El flipped esta de moda con defensores cómo Bill Gates y campeones como Aaron Sams, Jonathan Bergmann y Shalman Khan el flipped se está convirtiendo en método mainstream en países anglosajones. Sin embargo, en países educativamente lamentablemente más atrasados como España las innovaciones educativas se adoptan por lo menos con un retraso de algunos años y a veces de algunas décadas. En el momento actual no nos podemos permitir prolongar ese retraso. Hay que dar pasos hacía adelante si es que no queremos quedarnos atrás.

El modelo flipped posibilita la incorporación de más enseñanza por medio del cuestionamiento al reducir el tiempo que necesitamos para transmitir y explicar la información a ser aprendida. El proceso de transmisión inicial de la información se realiza por medios electrónicos eliminando la necesidad de gastar la mayor parte del tiempo de clase en ello. Gracias al flipped disponemos de tiempo de clase para que los alumnos practiquen y trabajen bajo la atenta supervisión de su profesor.
Antes de internet la transmisión tenía que ser presencial y la práctica era realizada fuera de clase. Ahora que podemos “enlatar” clases en video, la transmisión de información puede ser fuera de clase y dedicar el tiempo de clase a la práctica supervisada por el profesor. Aqui teneis el ejemplo de como lo hace Abelardo Pardo, profesor de ingenieria en la Universidad de Sidney. Flipped classroom en enseñanza universitaria de ingenierías

La primera razón para ni siquiera intentar invertir nuestra enseñanza al menos en una ocasión es: “No funcionará, no funcionará con mis alumnos, la mayoría no se molestarán en ver los vídeos que les mandemos, ni leerán los documentos que les enviemos.” Observemos el dialogo entre el profesor Drone adversario de toda innovación educativa y el profesor Prieto innovador pionero del flipped learning en España.

Un ejemplo de cuestionario on line para comprobar el estudio de los alumnos y recibir información sobre sus dificultades e intereses. Con esta información podremos replantear lo que debemos hacer en clase para que nuestros lumnos aprendan mejor (Just in time teaching).

Hay profesores tan frustrados con el resultado de su enseñanza que encuentran como únicos culpables a sus alumnos desmotivados que de este modo se convierten en la excusa perfecta para no intentar cambiar nada.

El problema se agudiza y empeora cuando el cambio al modelo flipped es impulsado desde el liderazgo visionario de una dirección del centro comprometida con la mejora del aprendizaje de sus alumnos.

En este momento aquellos profesores más voluntariosos hacen lo posible por innovar sus métodos y por contra, aquellos más contrarios al cambio desenvainan sus lenguas y maldicen en publico a los cambios, sus impulsores y a sus ancestros familiares.

Cuando para resolver este conflicto, la dirección decide que es necesario formar en flipped a todos los profesores del centro las resistencias afloran a la superficie. He percibido el cambio de la siguiente manera hace un par de años los únicos profesores que se apuntaban a los cursos de flipped eran lo que se llaman innovadores genuinos (true innovators) y los seguidores más diligentes usuarios de vanguardia (early adopters) de las innovaciones. Era un placer trabajar para esta gente motivada por aprender sobre el flipped y aplicarlo a sus docencia. Sin embrargo en el ultimo, año han sido muchas las noticias sobre el flipped y algunas instituciones quieren implementarlo de buen grado o por fuerza en nuevas titulaciones semipresenciales y esto ha atraídos a los cursos a una mezcla heterogénea de profesores   que ahora incluye no sólo innovadores genuinos y seguidores diligentes, sino también a los de la mayoría más dispuesta a innovar (late majority) y de la menos dispuesta a hacerlo (late majority). En este ultimo grupo abundan los excépticos ante las innovaciones educativas aunque suelen innovar lo mínimo necesario para no ser señalados como reaccionarios . La ola de expectación que ha generado el flipped learning incluso ha atraído  a estos cursos a algunos de los más reaccionarios y rezagados (lagards) que en sus argumentos anti-innovación llegan hasta el cinismo  e incluso a los talibanes (talibans) que defienden como ideal un estado ancestral primigenio y consideran apóstatas a los promotores de cualquier innovación educativa y que sólo cambian e innovan cuando las nuevas normas les obligan. Estos últimos grupos aunque minoritarios detentan posiciones de mucho poder y responsabilidad y desde ellas protagonizan la resistencia activa y pasiva frente a las innovaciones. Para representar este hecho he realizado una nueva versión de la curva de Rogers adaptada a la realidad de las instituciones académicas burocratizadas.

Curvas de difusión de innovaciónes. Arriba curva de Rogers de difusión de innovaciones tecnológicas. Abajo curva de difusión de innovaciones educativas en instituciones académicas burocratizadas.

Mis experiencias me demuestran que la reacción de los distintos tipos de profesores ante esta actividad formativa es muy previsible.

Los efectos beneficiosos del flipped no se limitan al aumento del aprendizaje sino que hasta logra que los profesores más secos y con corazones más pétreos se preocupen por el bienestar de sus alumnos.A continuación una prueba de ello.

Después de esto viene la excusa posmoderna de ¿No será todo esto una moda pasajera?

Después viene la excusa de la falta de fotogenia necesaria para protagonizar los vídeos ¿Cómo voy a hacer vídeos yo con estos pelos?

A continuación viene la excusa de los riesgos de violación del copyright, atención la ley actúa. Aquí tienes un ejemplo: The IT Crowd: Anti-Piracy Ad

Para aprender más sobre copyright y uso educativo recomiendo la presentación Derechos de autor en la docencia universitaria

Después ya sólo queda la excusa del cínico ¿De que servirá si sólo cambio yo,  … y no los demás?

Después llegaremos al auténtico fondo de la cuestión. No queremos hacer nuestro trabajo mejor y que los alumnos aprendan más y saquen mejores notas si el coste supone que sus egoístas profesores tengan que trabajar más.
 
Para dimensionar adecuadamente este tiempo de trabajo extra podemos cuantificar el aumento de trabajo que supone la adopción de una metodología flipped
 

Espero haberos dado buenos argumentos para vencer las excusas más prevalentes y así animar a los reacios a que experimenten al menos una vez con el flipped: tras la experiencia muchos percibirán y descubrirán las mejoras que el modelo flipped produce. En esta presentación encontrareis más argumentos con los que convencer a los que  más  se resisten al cambio. Metodología inversa en educación superior

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