Debate español sobre duración de programas de estudio
Febrero 19, 2015

Pedro Sánchez pide la retirada del decreto que acorta las carreras

El secretario general de los socialistas respalda las protestas de la conferencia de rectores universitarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este martes la retirada del decreto que acorta la duración de las carreras universitarias tras reunirse con la Conferencia de Rectores (CRUE). El Gobierno aprobó el 30 de enero esta medida, que los campus han rechazado en bloque acordando  una moratoria conjunta de dos años para su implantación.

Sánchez considera que el decreto que permite impartir carreras (grados) de tres años y másteres de dos (frente a los actuales grados de cuatro años y másteres de uno) pretende “ocultar que las titulaciones tengan duraciones distintas dependiendo de la Universidad”, según la nota enviada por el PSOE tras la reunión con el comité permanente de la CRUE, que  preside Manuel López.

Los rectores sumaron a esa crítica la “falta de diálogo” con la comunidad universitaria, el aumento de precios para las familias porque los másteres cuestan de media el doble que los grados (que el ministerio rechaza) y la necesidad de una evaluación.

Los socialistas también solicitan que se examine el modelo actual. España se sumó de forma generalizada al Espacio Europeo de Educación Superior en 2010 con grados de cuatro años -frente al sistema flexible mayoritario en Europa y similar al que acaba de aprobar el Gobierno-. Las primeras promociones salieron en 2014.

Sánchez ha reclamado “un informe al Consejo de Universidades sobre los resultados de la vigente ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales” y que promueva “en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Estudiantes Universitario una comisión que elabore un informe sobre los efectos de la reforma promovida por el Ministerio de Educación en la financiación pública y privada de las universidades, en la igualdad de oportunidades y en el acceso al empleo de los titulados”. Son términos incluidos en una Proposición No de Ley que presentó el PSOE y que se debate este miércoles en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

Los socialistas consideran que los cambios normativos previstos en las universidades son “una excusa para justificar un recorte adicional de los recursos dedicados a la formación y la Educación”. Los rectores acusaron al Gobierno de un recorte de hasta 800 millones en sus fondos con la reducción de la duración de las carreras universitarias frente al ahorro de las familias que calcula el Gobierno, unos 150 millones en tasas si todas las carreras actuales pasaran a durar un año menos.

En una entrevista con EL PAÍS, la secretaria de Estado de Educación, Monstserrat Gomendio, señalaba que los fondos que reciben las universidades se verían afectados “solo si seguimos con un modelo donde la financiación está relacionada casi exclusivamente con el número de alumnos. Hemos planteado, sin llegar a un acuerdo, que parte del dinero se ligue a resultados

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This