Presidenta Bachelet sobre reforma educacional en aniversario de la UCH
Noviembre 20, 2014

Durante la ceremonia del 172° aniversario de la Universidad de Chile, la Mandataria reafirmó el compromiso y la voluntad del Gobierno para llevar adelante la reforma educacional.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Jefa de Estado Michelle Bachelet, encabezó este mediodía la conmemoración del 172º aniversario de la Universidad de Chile, y que se realizó en su casa central. En la oportunidad, recalcó que es “una institución significativa para todos, primero, por su origen, su trayectoria y su presencia en el debate de las transformaciones sociales y políticas de nuestra República. Y segundo, por los desafíos que la Universidad de Chile está llamada a asumir en este momento de nuestra historia”.

Frente a los asistentes, la Presidenta de la República señaló que “la responsabilidad de la Casa de Bello es única e irrenunciable en la construcción de la sociedad a la que aspiramos. Ese Chile más equitativo, más justo, más humano, más igualitario, pero por sobre todo, más digno para cada uno de nosotros”.

En su discurso, la Mandataria destacó que “hemos sido testigos de muchas opiniones respecto de la reforma educacional. Hemos escuchado a ex Presidentes, a las Iglesias, a ex ministros de Educación, a rectores, a estudiantes, a expertos, a familias, entre otros tanto, y ¿saben qué tienen en común estas opiniones? Dos cosas: todos quieren una reforma a la educación y todos quieren participar para llevarla adelante”.

En esta misma línea, agregó que “quiero aquí, en esta universidad, que es mi universidad, reafirmar el compromiso y la voluntad de mi Gobierno de llevar adelante una reforma educacional que entregue una educación de calidad y gratuita, donde la educación pública sea el pilar fundamental y donde el diálogo nos permita incluir todas las mejoras que sean necesarias de implementar”.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de los cambios que se están llevando a cabo y afirmó que “ningún país en el mundo ha alcanzado el desarrollo ni vencido las desigualdades, sin una educación pública de calidad. Y nuestro deber, por tanto, en el marco de esta reforma, es recuperar a la Educación Pública como una alternativa efectiva y atractiva para las familias. Porque no habrá real libertad para que elijan la educación que más les satisface, si tenemos una oferta pública pobre, de baja calidad y asfixiada permanentemente por falta de recursos”.

Y en este punto, ratificó el compromiso de su mandato y añadió que “el Estado será parte de este esfuerzo, implementando reformas y disponiendo recursos que les permitan a las universidades, a sus académicos y estudiantes tener condiciones para dar lo mejor de sí”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria subrayó que “hoy es el momento de la Universidad, aquella bisagra entre los desafíos que descubre la reflexión y las soluciones que encuentra la investigación sistemática, entre la experiencia de los maestros y la inquietud de los jóvenes. El país las demanda más que nunca, especialmente a la Universidad de Chile. Ella está llamada a ser el modelo a seguir por su calidad, su compromiso y su eficacia. Pueden estar seguros que el Gobierno será un aliado y un apoyo en esta tarea, que es la tarea de todos”.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This