Más del blog a A. Prieto: sobre lecturas de cómo mejorar la enseñanza
Septiembre 27, 2014

PROFESOR 3.0

BLOG de Alfredo Prieto Martín. Doctor en Biología. Universidad de Alcalá.Profesor de inmunología de la Universidad de Alcalá desde 1995.

miércoles, 16 de julio de 2014

Lecturas para el verano para los profesores que quieren mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Lista top ten de La mejor literatura sobre enseñanza universitaria

Vamos a celebrar las 35.000 visitas a este blog con una entrada que recomienda lecturas veraniegas de alto impacto sobre nuestra docencia y el aprendizaje de nuestros alumnos. En las sesiones presenciales de mis cursos de formación del profesorado a veces hago un “Dirty  exercise” esto es un ejercicio informal e inesperado (a traición), que consiste en pedir a los profesores participantes que escriban en una hoja una lista de los libros que han leído sobre enseñanza universitaria o sobre como enseñar su disciplina a sus alumnos.
El resultado más frecuente en la mayoría de las ocasiones es que la mayoría de los profesores asistentes reconocen no haber leído ningún libro de esas temáticas  a lo largo de sus vidas. El objetivo de este ejercicio es que los profesores asistentes reconozcan lo poco que se han molestado en estudiar para prepararse como docentes y lo mucho que podrían mejorar si leyesen algo sobre enseñanza universitaria, al menos de su disciplina y todavía mejor si leen también obras más generales.
Esta actitud tan generalizada entre el profesorado universitario no es exclusiva de los profesores universitarios españoles y llevó al Premio 2012 en Educación Médica por el instituto Karolinska, Cees Van der Vleuten Catedrático en Educación Médica en la Universidad de Maastricht  a afirmar que los profesores universitarios de medicina se comportaban como profesionales que se guiaban por la mejor evidencia publicada en la literatura cuando actuaban como médicos o investigadores, mientras que por el contrario se comportaban como amateurs cuando actuaban como profesores al guiarse, no por la mejor evidencia publicada sino por la tradición y su intuición personal. Curioso contraste al que estamos tan acostumbrados culturalmente que ni siquiera nos llama la atención hasta que una mente incisiva como la de Cees pone de relieve lo anómalo de este doble rasero.
Una vez puesto en evidencia el problema  les ofrezco la solución y les ofrezco mis recomendaciones bibliográficas sobre la mejor literatura de las últimas décadas sobre enseñanza universitaria. Esta es la lista Top ten de las diez obras más interesantes (según mí humilde criterio de lector) en la  literatura sobre enseñanza universitaria.
 Esta lista puede valer además para muestrear y medir  el nivel de conocimiento o desconocimiento de los profesores universitarios sobre la literatura publicada sobre su segunda identidad profesional (la de docente). Es muy fácil usarla para autocalificarte, sólo tienes que contar el número de libros que has leído entre estos 10 y ya tienes una estimación sobre tu conocimiento de la literatura sobre docencia universitaria.
1. MCKeachie´s Teaching Tips: Strategies, Research, and Theory for College and University Teachers (14th edition 2013) Marilla Svinicki Wilbert J. McKeachie Es interesantísimo y esta lleno de consejos útiles para mejorar nuestra enseñanza. Cuando de un libro dirigido a una audiencia tan especializada cómo los profesores Universitarios que desean enseñar mejor, se sacan catorce ediciones (en inglés, más una en chino) es que sus lectores lo aprovechan y recomiendan. Lamentablemente no tenemos edición en Castellano (¿por qué?). Sobre las ideas de McKeachie tenemos una entrada en este blog que reseña las principales ideas de su libro y se titula         Mis gurús en educación universitaría: Wilbert MCKeachie (y Marilla Svinicki)
2. Teaching for quality learning at University (fourth edition 2011)  John Biggs, Catherine Tang Mc Graw Hill. John Biggs es un crack en aprendizaje universitario (ver la entrada a él dedicada en este blog) y cambiará tu forma de pensar sobre la docencia universitaria con sus ideas sobre el alineamiento constructivo, la taxonomía de la estructura del aprendizaje observado (SOLO taxonomy) y sus taxonomías de alumnos y profesores universitarios.Mis gurús en Educación: John Biggs La segunda edición de este libro ha sido traducida al castellano y publicada por Narcea.
What the Best College Teachers Do (2004) Ken Bain. Todo un superventas. Ken Bain investiga y descubre los secretos de los mejores profesores universitarios de Estados Unidos. Disponible en ediciones en castellano, galego y catalá. Ken ha publicado recientemente otro libro muy interesante que aporta la perspectiva del alumno  What the best college students do (2012). En este blog hay una entrada sobre Ken y sus libros. Más gurús en educación, Ken Bain
Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses.(2003) L. Dee Fink  Jossey Bass   Muy útil para diseñar asignaturas basadas en actividades y aprendizaje activo. Hay una nueva edición muy reciente de agosto de 2013 por unos 30$ en paperbck o kindle. Este libro responde a preguntas importantes:
 ¿Cómo puedo crear asignaturas que proporcionen  experiencias de aprendizaje significativo a  mis estudiantes?
¿Qué tipos de aprendizaje serán significativos para mis alumnos?
¿Cómo puedo crear una asignatura que proporcione ese tipo de aprendizaje?
 Esta obra explica muy bien el diseño de asignaturas marcha atrás y por qué la retroinformación es tan importante para conseguir aprendizajes significativos. Fink también tiene dedicada una entrada en este blog.
Learner-Centered Teaching: Five Key Changes to Practice (2002) Maryellen Weimer Esencial para entender que debemos cambiar si queremos practicar un aprendizaje centrado en el alumno. Recientemente se ha publicado una reedición actualizada de este libro. Hablaremos de ella, y de sus contribuciones en este blog en una entrada sobre lo que es la enseñanza centrada en el que aprende.
6  Classroom assesment techniques: A handbook for college teachers (1994) T Angelo T and  P Cross. Un tratado muy completo  sobre las casi innumerables técnicas que podemos utilizar para evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos en clase. Una cita de Patricia Cross aparece en otra entrada de este blog.Resolución al enigma de Patricia Cross, taxonomías del profesorado universitario
Teaching with your mouth shut (2000) Don Finkel Este libro Ilustra maneras de proporcionar experiencias de aprendizaje a nuestros alumnos sin darles discursos y monólogos. Ha sido traducido y publicado en castellano por el servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia. Es muy apropiado para profesores que enseñen humanidades. Este libro es mejor que todos los cursos de foniatría que se hacen en las universidades para que los profesores se cuiden la voz y eviten la afonía. Cerrar la boca y dejar que sean los alumnos los que piensen y hablen es la forma más pedagógica de cuidado de la voz del profesor.
Engaging Ideas: The Professor’s Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom (2001)  John C. Bean (Jossey Bass)  Imprescindible para enseñar a nuestros alumnos a pensar por medio de la escritura. Contiene muchas excelentes ideas sobre tareas escritas que se pueden mandar a nuestros alumnos. Una segunda edición ha sido recientemente publicada (2011) .
9 Developing critical thinkers (1987) S Brookfield. Los libros de Sthepen os gustarán a los que decis que queréis que vuestros alumnos aprendan a razonar (y no lo decis sólo de boquilla, sino de verdad). Es también muy recomendable otro libro más reciente del mismo autor Teaching for critical thinking: tools and techniques to help students question their assumptions (2011).
10 How learning works seven research based principles for smart teaching. (2010) Susan Ambrose Define principios de enseñanza y aprendizaje y revisa la literatura sobre ellos. Probablemente te hará darte cuenta de lo poco que sabias sobre el aprendizaje y sobre lo mucho que se puede hacer para mejorarlo.
Interpretación de resultados
 ¿Qué significa el resultado en el test?
 No he leído ninguno de estos libros. Tienes un cero sobre diez. Sin embargo, no te alarmes no pasa nada, no te van a rescindir el contrato por ello, pues lamentablemente estas como la mayoría de los profesores universitarios españoles (incluyendo también a la mayoría de los catalanes, navarros y vascos) que no han leído ningún libro de esta lista de títulos sobresalientes sobre docencia universitaria. El camino para superar esta triste situación es muy fácil, deberías intentar leer al menos uno de ellos.
Si te defiendes bien en Inglés te recomendaría empezar con el Teaching tips, en caso contrario, no desanimarse. Recomiendo empezar con los que están traducidos al castelllano, el de John Biggs (Narcea), el de Ken Bain (U Valencia) o el de Finkel (para profesores de humanidades) también editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia. Otra recomendación puede ser el  How learning works de Susan Ambrose pues no está el último de la lista por razones peyorativas sino por su reciente publicación (2010). Es un gran libro y es accesible para el lector no iniciado en esta literatura. Reservo una recomendación especial para los que sean capaces de leer hasta el final esta entrada. Los que no sean capaces de llegar a leer hasta el final de esta entrada es mejor que no se enteren de la recomendación pues dado ese antecedente  es casi seguro que no sabrán aprovecharla.
He leído sólo uno, tu calificación es un uno sobre diez. Míralo positivamente, tu calificación es mejor que la de la mayoría de los profesores universitarios españoles además tienes mucho margen de mejora. Posiblemente eres profesor de la Universidad de Valencia o de la de Vigo y te leíste el libro de Ken Bain que tu universidad tradujo y regalo a sus profesores. También puedes ser un profesor de alguna de las veintidos universidades españolas en las que he impartido mis cursos de formación del profesorado y te animaste a leer un libro de esta temática. Has dado el primer paso pero continuar el camino y para ello debes leerte alguno más.
He leído dos. Tu celo por mejorar como profesor es encomiable y estas destacado en la parte delantera del pelotón de los profesores universitarios españoles. Sin embargo, todavía te queda mucho camino por recorrer, se te recomienda releer los libros ya leídos y poner en práctica lo que proponen y continuar leyendo alguno de los que no hayas leído.  Puedes probar con el de Weimer (yo me lo leí en un crucero por las islas griegas y fue una lectura muy placentera) o con alguno de Brookfield (pensamiento crítico) o con el de Bean (tareas escritas). Tu docencia  (y tus alumnos) se beneficiarán de estas lecturas.
He leído tres o más. Enhorabuena  estas en el grupo de cabeza y muy destacado del resto.  Tu celo por mejorar empieza a ser preocupante, parece que le has cogido gusto a esto de leer la literatura sobre docencia universitaria. Sigue así, enseñar mejor está lleno de satisfacciones que muchos no llegarán a descubrir nunca. Tal vez podrías convertirte en un formador de profesorado, mentor de profesores novatos y líder local en pro de la reforma universitaria. Conozco a una profesora de la Universidad de Oviedo (Núria Hernández Nanclares, comunicación personal) que se ha leído ocho de los títulos recomendados y también se que nueve de los diez títulos están disponibles en bibliotecas de la  UCM.
Me he léido los diez y me he releido varios de ellos. Seguramente no eres un profesor español, conozco a un profesor Portugués de la Universidade do Minho (va por tí Joao) que se ha leído la mayor parte de ellos . Para los que se han leído los 10 libros de la lista  les recomendaría que se leyesen “Understanding by design” de Grant Wiggins y Jay Mc Tighe. Es posiblemente una de la obras más influyentes en diseño instructivo no solo a nivel universitario sino también a nivel de bachillerato y secundaria Sin embargo, es un libro largo, denso y difícil para quien no haya digerido antes unos cuantos de los otros libros de la lista. A los ya se ya han leído los diez libros de la lista y también Understanding by design les recomiendo que vayan pensando en escribir un libro contándonos todo lo que saben de enseñanza universitaria.
Dado lo que nuestras instituciones, por decirlo suavemente,  no disponen del liderazgo necesario para fomentar y promover el óptimo desarrollo profesional de su profesorado en su faceta docente, somos nosotros mismos los profesores (como profesionales que nos tomamos en serio nuestro trabajo y nos sentimos responsables de nuestro propio desarrollo profesional) los que  debemos asumir personalmente la mayor parte de la responsabilidad sobre nuestra propia educación y desarrollo cómo docentes. Una buena manera de hacer esto es estudiar la literatura más sobresaliente sobre enseñanza universitaria.
Una recomendación a las bibliotecas universitarias, por favor compren unas cuantas copias de estos libros. Un compañero de mi universidad ha comprobado que en las bibliotecas de la UAH estan los libros aquí reseñados de Bain, Biggs y Finkel (que están traducidos al castellano). Tal vez seria conveniente añadir a nuestro catálogo las otras ocho excelentes obras reseñadas en esta entrada (además de la última que voy a comentar ahora). No están traducidas al castellano pero así podemos aprender inglés (prioridad estratégica institucional Nº 1) a la vez que aprendemos a enseñar (que a lo mejor también debería ser una de nuestras prioridades, al menos la Nº4 o la Nº5).
Espero haberos dado… mucho que leer y algo que pensar.
Recomendación final 
Si no disponéis de tanto tiempo como para leeros una biblioteca sobre enseñanza universitaria os voy a proponer algo mucho más fácil la lectura de un sólo libro que os pondrá al día en el reto de enseñar a los estudiantes universitarios del siglo XXI. Esta escrito por José Antonio Bowen que es profesor de música en la Southern Methodist University de Dallas y decano de su Escuela de Artes.
Su libro se titula Teaching naked (Jossey-Bass 2012) y sitúa a las universidades en el nuevo paisaje digital del siglo XXI. El libro discute el diseño de las asignaturas al modo de los vídeo-juegos, incorporando la tecnología para la transmisión de información, para favorecer la implicación de los alumnos y nuevas tecnologías de evaluación para posibilitar la evaluación formativa y el feedback. Este libro ha ganado en Enero de 2014 el premio Ness de la Association of American Colleges and  Uiniversities como el libro que mejor ilumina los objetivos y métodos de la educación actual.
Teaching Naked wins the Ness Award for the “book that best illuminates the goals and practices of a contemporary liberal education” from the AAC&U, January 2014. – See more at: http://teachingnaked.com/#sthash.JAEJNvh2.dpuf
El libro finaliza discutiendo sobre  lo que debería ser el producto educativo de las universidades presenciales en la era de la información compartida en Internet. Su tesis es que si los alumnos de las universidades con instalaciones físicas “de ladrillo y cemento” van a tener que pagar mucho más por su educación presencial que lo que pagarian por una educación on line, estas Universidades presenciales deberán ofrecer a cambio de la considerable diferencia de precio una educación mejor que la que podrá obtenerse de una universidad on line. Para lograr esto será necesario maximizar el valor añadido de las interacciones presenciales que se producen cara a cara (naked) entre profesores y alumnos (de ahí el título del libro). ¿Damos realmente en alguna de nuestras asignaturas  alguna clase que sea tan interesante que si les pidiéramos a nuestros alumnos que pagasen entrada por participar en directo alguno lo harían gustoso? Si la respuesta es no deberíamos empezar a mejorarlas y asi prepararnos para la competencia que nos espera contra la enseñanza on line.
El tiempo de interacción presencial entre profesores y alumnos será la clave y deberá dedicarse a actividades que proporcionen un alto valor añadido a aquel aprendizaje que puede lograrse por canales on line. ¿Qué valor añadido aportan mis clases predsenciales a los documentos y videos que puedo facilitar  a mis alumnos por vías online ?
La tecnología se usará para transmitir la información fuera de clase y preparar a los alumnos para desempeñar un papel activo en las actividades interactivas en clase (flipped classroom). Creo que soy capaz de diferenciar a un visionario de un cantamañanas y la visión de José Antonio Bowen es la de un visionario abierto a las nuevas tecnologías pero que además demuestra tener una gran experiencia adquirida desde dentro del sistema universitario. Esta experiencia le permite comprender cuales son los cambios que las universidades regionales necesitan hacer para sobrevivir en un futuro de mucha más competencia con otras universidades y con las ofertas formativas on line como MOOCs y MOGs.
La lectura de este libro es muy recomendable, tanto  para los profesores que quieran actualizar su docencia, como para los administradores y líderes universitarios que quieran crear una visión de futuro para reformar sus instituciones y ponerlas al día. Sólo leyendo libros como este y cambiando radicalmente lo que hacemos para enseñar, podremos evitar que nuestras universidades regionales (si eso es lo que son desde la perspectiva global) sigan el funesto destino de las empresas discográficas y de la prensa en papel, que se obcecaron en seguir haciendo las cosas como siempre y se fueron al garete por no saber adaptar sus productos, y su modelo de negocio a los nuevos tiempos y tecnologías.
Soy optimista con respecto a las posibilidades de adaptación exitosa de las universidades españolas ante este reto incluso en las difíciles circunstancias en las que nos encontramos y las todavía peores que se avecinan, pero para ello tendremos que cambiar mucho y volvernos mucho más flexibles e innovadores. A ello nos ayudará seguir los ejemplos de las Universidades que nos han precedido en la senda de la innovación metodológica de su enseñanza y han sido capaces de crear un blended learning que combina los mejor de la enseñanza on line con el valor añadido de las interacciones presenciales del máximo interés y calidad.

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