Aumento gasto público en universidades de Costa Rica
Agosto 24, 2014

FONDOS PARA 2015 AUMENTARON EL 14% CON RESPECTO A ESTE AÑO

Presupuesto para ‘U’ públicas da salto de ¢51.000 millones

POR ALBERTO BARRANTES C. / [email protected] – LA NACIÓN, COSTA RICA, 

UCR, ITCR, UNA y UNED se repartirán ¢410.500 millones para sus proyectos

Gobierno las compromete a ayudar en tareas de urgencia para el país

Las universidades públicas se repartirán ¢410.500 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el 2015.

El presupuesto da un salto de ¢51.000 millones respecto al 2014 (¢359.000 millones) y es la cifra más alta en el marco del convenio del FEES, desde el 2010 a la fecha.

El monto acordado entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ejecutivo es para financiar proyectos de investigación, infraestructura, aumentar matrícula y mejorar servicios de la educación pública superior.

“Es un día de júbilo. El Gobierno demuestra la clara importancia que da a la educación, tomando en cuenta la situación fiscal del país”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La cifra para el 2015 representa un 1,38% del producto interno bruto (PIB) estimado para este año y un alza de un 14% con relación al presupuesto del 2014.

Con este dinero, el Estado financia la operación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Fondos. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, expresó que la aprobación del incremento se logró mediante una fórmula que no afecta el resto de obligaciones del Estado.

“El Estado es responsable en sus decisiones. Se hizo con la fórmula para aprobar el FEES y se consideraron elementos obligatorios estipulados en la Constitución Política”, afirmó Fallas.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, comentó que con el aumento se pretende acercar el presupuesto destinado a la educación al 8% del PIB.

“Haremos todos los esfuerzos para garantizar el crecimiento sostenido del presupuesto público para educación. Para alcanzar progreso, hay que invertir en educación”, dijo el mandatario.

Con la aprobación del presupuesto, el Estado y los rectores firmaron un convenio de ayuda recíproca, para fortalecer la cooperación de las universidades en atender problemas nacionales .

“La educación es acceso al conocimiento. Con el acuerdo, hay un compromiso de asegurar calidad, equidad, mayor cobertura, vinculación de los sectores productivos y social y excelencia académica”, dijo el rector de la UCR y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Henning Jensen.

Para el exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, es preocupante que la cartera de Hacienda avale este tipo de acuerdos.

“El aumento atiza el déficit fiscal y no habrá paquete tributario capaz de compensarlo. Esto es, desde el punto de vista macroeconómico, muy preocupante”, manifestó Vargas.

En el 2014, las universidades públicas recibieron ¢359.000 millones de los fondos del FEES que equivalen a un 1, 32% del PIB.

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This